Agüera da banderazo de salida a camiones repletos de juguetes


Entregarán los regalos en la Sierra Negra


Serán destinados a 100 comunidades de la Mixteca


Ana de la Fuente

 

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, dio el banderazo de salida a varios camiones que tendrán la misión de llevar casi 55 mil juguetes este Día de Reyes a los niños de las comunidades poblanas con mayor nivel de marginación en la Mixteca o la Sierra Negra.


Apuntó que el proyecto Corazón de Niño demostró la nobleza y el humanismo de los universitarios, pues fueron ellos quienes lograron que en este año se pudieran recolectar casi 10 mil juguetes más que los entregados el año pasado.


Durante este año 100 comunidades marginadas de la entidad serán las beneficiadas, al respecto el rector señaló que el proyecto es una manera de vincular a los estudiantes con las necesidades reales de Puebla: “Corazón de Niño se ha consolidado como una forma más de extensión de la universidad, en estas fechas en donde todos nos preocupamos por la fiesta de los Reyes Magos que es una tradición en México, por ello la universidad ha hecho de esta fiesta una oportunidad de seguir sirviendo de esta manera, ahora con los juguetes que van a más de 100 comunidades de todo el estado (…) en donde muchos niños que si no fuera por este esfuerzo, pues difícilmente recibirían un juguete”.


En entrevista posterior al evento celebrado en el Complejo Cultural Universitario, el rector reconoció que el incremento en los diferentes productos, aunado al impuestazo, son complicaciones que la universidad a su cargo podrá sortear.


Se dijo preocupado por los incrementos que presentarán los equipos necesarios para actualizar los laboratorios, ya que la mayor parte de las unidades e instrumentos que adquirirá la UAP durante 2010 son de importación, de países como Estados Unidos y Alemania.


No obstante, Agüera Ibáñez aseguró que la Universidad Autónoma Popular cuenta con la capacidad de ajustarse a los incrementos debido a que en la discusión por el presupuesto de 2010, la institución obtuvo mayores recursos de los que se esperaban, lo que permitirá que la UAP pueda contar con el equipo requerido.


Agregó que del presupuesto con el que la UAP operará en este ciclo escolar, una partida será destinada a dos rubros prioritarios: una parte se destinará al saneamiento de las finanzas que debido al retraso de la Federación se vieron laceradas en el 2009; otra preocupación del rector es que con una inversión de 30 millones de pesos se logre la construcción de 130 nuevas aulas para aumentar la capacidad de matriculados en la institución.


Al respecto se pronunció por la defensa de la universidad pública, explicó que mientras la media nacional establece que sólo el 2.8 de aspirantes a cursar el nivel licenciatura logran ingresar a alguna institución oficial de nivel superior, la UAP ronda el 50 por ciento de alumnos aceptados.


El rector de la UAP señaló que la construcción de las aulas permitirá que en un lapso de dos años la matrícula de la Máxima Casa de Estudios se incremente en un 40 por ciento la cantidad de alumnos incorporados.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas