Pronto estará lista la auditoría de la UAP


Los resultados de la ASF se darán a conocer a finales de febrero


Será por el ejercicio fiscal 2009, sentenció Oscar Gilbón Rosete, contralor general de la Máxima Casa de Estudios


Ana de la Fuente

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, recibirá en los últimos días de febrero el resultado oficial de la revisión al ejercicio fiscal 2009, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), máximo órgano fiscalizador en el país.


Oscar Gilbón Rosete, contralor general de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, indicó que con esta auditoría suman ya tres en lo que lleva de rector Agüera Ibáñez; destacó que las revisiones a los recursos económicos son practicadas por la ASF, que es un órgano que exclusivamente depende del Congreso de la Unión, además de ser una entidad con un alto reconocimiento y prestigio debido a lo minucioso de las revisiones que realiza: “Estamos haciendo una revisión con los más altos referentes y estándares de calidad en cuanto a auditorías y esquemas de revisión se requiere”, explicó el contralor.


Cabe recordar que la revisión concluyó en diciembre y corresponde al ejercicio 2009, sin embargo, los resultados se publicarán hasta el último día de febrero.


Esta revisión se suma al trabajo que se realiza a lo largo de todo el año, ya que existe el órgano de control interno, es decir, la Contraloría General, quien se encarga de hacer revisiones periódicas a todas las entidades y dependencias de la estructura universitaria.


Gilbón Rosete consideró la confirmación de que el manejo adecuado de los recursos en el interior de la UAP es referente de la más alta calidad en el país. Señaló que además de la ASF, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFISE), auditores externos y certificadoras internacionales también valoran el uso de los recursos públicos.


“Tenemos un esquema de revisión al cual la institución se ha sometido de manera puntual, no escatimamos ningún esfuerzo para que esas revisiones se hagan; en estos últimos años es en los que hemos sido más sujetos de escrutinio. Sobre los resultados institucionales, los estados financieros y la apertura de entrega de información a las personas que así lo solicitan, sentimos que estamos cumpliendo más allá de lo que marca la norma.”


Agregó que de manera permanente se trabaja con la Comisión de Supervisión Administrativa del Consejo Universitario, quienes una vez que conocen los resultados, atienden las recomendaciones que les formulan. Asimismo, indicó que para la UAP, la realización de las auditorías ha sido positiva porque representan una opción de mejora que le permite crecer a la institución.


Finalmente, confió en que la Universidad Autónoma de Puebla continúe trabajando con empresas reconocidas en términos de valoración de riesgo, pues recordó que es una de las pocas instituciones en América Latina que ha recibido buenas calificaciones por parte de firmas las internacionales, gracias al transparente manejo de los recursos.

Descartan cambios de
funcionarios en al UAP

El director de comunicación de la UAP, Jorge David Cortés, descartó que por el momento la institución educativa tenga previsto realizar cambios en los funcionarios de primer nivel de la Máxima Casa de Estudios.


“Es rumor, oficial e institucionalmente, yo te digo que el rector está trabajando desde este lunes (…), ha estado trabajando en varias aristas (…), mañana tiene citados a los vicerrectores, entonces no hay en este momento un asunto de cambios”, después de reiterar que los posibles cambios sólo se tratan de rumores porque “no hay ningún cambio”.


Ante la posibilidad de que la vicerrectora de Extensión Cultural de la UAP, Lili Cedillo, fuese quien encabece la lista de movimientos, Cortés Moreno precisó que la funcionaria sigue atendiendo el cargo: “Ha estado presente en las reuniones como vicerrectora, seguimos trabajando cada uno en su área”.  

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas