Terminan vacaciones para las escuelas


2 millones de estudiantes regresarán a las aulas


Darío Carmona García señaló que no hay pretextos para que los maestros no se presenten el jueves a clases


Ana de la Fuente

 

A finales de semana, con el recrudecimiento del frío y 240 escuelas carentes del servicio de agua potable, 2 millones de estudiantes, profesores y personal administrativo regresarán a las aulas después de que concluyó el periodo vacacional decembrino. 


Luego de que en diciembre se modificó el calendario escolar 2009-2010 al recorrer un día la salida de clases de los alumnos, el titular de la SEP en la entidad, Darío Carmona García, descartó que se pudiera realizar un segundo ajuste, de modo que sin pretexto, ni excusas, los educandos tendrán que presentarse hoy jueves a clases para no acumular su primera inasistencia de enero.


Por su parte el servicio meteorológico nacional anunció que serán precisamente hoy y mañana los días en que se recrudezcan los fríos. Pronosticó que los vientos serán fuertes con cielos nublados y para rematar en las zonas altas de la entidad se prevé que las temperaturas desciendan hasta los cuatro grados bajo cero, por lo tanto se recomienda abrigarse correctamente para no adquirir enfermedades respiratorias.


Se prevé que hoy durante el regreso a clases el ausentismo sea el principal ganador entre los más de un millón 900 mil estudiantes además de 70 mil docentes pertenecientes a las 12 mil escuelas del estado de Puebla, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se normalicen las clases.


A pesar de que el calendario oficial de la SEP marca como fecha de inicio de clases el día 7 de enero, los alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla regresarán a clases hasta el próximo lunes, pues debido a la autonomía con la que cuenta dicha institución, su Consejo Universitario aprobó el regreso de los 66 mil universitarios hasta el 11 de enero, así lo informó el vicerrector de Docencia de la institución, Jaime Vázquez López.


Para la segunda mitad del ciclo escolar se tienen consideradas en la primera quincena de febrero las preinscripciones del nivel básico para el ciclo escolar 2010-2011, mientras que el primer puente vacacional será el primer lunes de febrero. El mismo calendario señala que las últimas vacaciones escolares, que son las de Semana Santa se llevarán a cabo desde el 29 de marzo y concluirán el 9 de abril.


Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que por el momento el horario de clases para los estudiantes de kínder, primaria y secundaria sigue sin modificaciones, pese a que en otros estados de la República del norte del país sí se han modificado para tratar de sortear las enfermedades que las bajas temperaturas puedan ocasionar en los menores. 


En tanto el tema de las 240 escuelas que regresarán a clases sigue sin ser resuelto por las autoridades estatales, de modo que se espera que sean los presidentes municipales de las diferentes regiones quienes puedan surtir de agua potable a las escuelas de la comunidad.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas