Anuncia Enrique Agüera megaobras para 2010


Dice que se realizarán 130 aulas, ocho preparatorias y un campus en Atlixco


Además de que el rector informó que se incrementarán 10 mil nuevas matrículas. Sobre las obras no quiso decir de cuánto sería la inversión. “Ya tenemos los recursos planeados y presupuestados para este ejercicio”

 

Ana de la Fuente

 

Con motivo del regreso a clases, el rector Enrique Agüera Ibáñez anunció que durante el 2010 las obras en la UAP son prioridad, por ello se edificarán 130 aulas nuevas, ocho preparatorias, además de un nuevo campus en Atlixco; el reto es lograr que para el próximo ciclo escolar la matrícula estudiantil se incremente en 10 mil nuevos alumnos.


En entrevista el rector detalló que de los ocho nuevos planteles de nivel medio superior que se realizarán en este año, sólo uno será edificado en la capital poblana, mientras que el resto de los planteles se construirán en el interior del estado.


Detalló que el bachillerato capitalino será de corte internacional, pues entre otras cosas se impartirán las clases en forma bilingüe, con ello reiteró su compromiso de dotar de una educación de calidad a los poblanos, al tiempo que se dijo confiado en que sea un referente a nivel internacional pues se equipará con tecnología de punta, contará con novedosos salones y amplias áreas deportivas.


“Ya tenemos los recursos planeados y presupuestados para este ejercicio”, señaló el rector y agregó: “la realización de una mayor infraestructura obedece al incremento que esperamos tener para el ciclo escolar 2010-2011 hasta en 10 mil nuevos alumnos”.


El rubro de la investigación también se verá beneficiado en este año, Agüera Ibáñez expresó que se tiene considerada una partida mayor a la que se tenía presupuestada durante este ciclo escolar.


Aunque evitó dar la cifra exacta de la inversión, señaló que será en marzo de 2010 cuando se coloque la primera piedra de lo que será el primer laboratorio multidisciplinario de la UAP.


Agregó que este nuevo espacio científico tendrá diversas funciones, entre ellas que el laboratorio pondrá énfasis en la investigación de temas epidemiológicos, de modo que también contará con el apoyo de la Secretaría de Salud.


Para inicio del siguiente ciclo escolar —agosto de 2010—, será abierto el Centro de Autoacceso para la Facultad de Lenguas, el cual contará con 400 computadoras y un área de 10 mil metros cuadrados para la enseñanza de lenguas extrajeras.


El resto del presupuesto que la UAP tiene en materia de infraestructura será invertido en diversas obras menores, como el reacondicionamiento del laboratorio de biomedicina, la construcción de un laboratorio de prótesis dentales, además de tres nuevos edificios, uno para los zeolitas en el ICUAP, otro para los docentes en la Facultad de Arquitectura y uno más para danza folclórica en la escuela de Música.

 

Finalmente, el titular de la Máxima Casa de Estudios precisó que durante los próximos días arrancará el sistema de Lobobus, un sistema interno de transporte que permitiría mejorar el flujo vehicular en Ciudad Universitaria, además de un proyecto amigable con el medio ambiente de alumbrado llamado CU-Verde, cuyo objetivo es sustituir el alumbrado actual por lámparas de energía solar.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas