UAP contratará crédito bancario


En caso de que la Federación no deposité el día 20 de este mes


Hasta el momento, la universidad no cuenta con los recursos necesarios para pagar la nómina de la segunda quincena de enero

 

Ana de la Fuente

 

Por el momento, la Universidad Autónoma de Puebla no descarta la posibilidad de adquirir un nuevo crédito para poder solventar el pago de la segunda quincena de enero a sus trabajadores, así lo aseguró el tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Alfonso Esparza Ortiz.


Como fecha límite, la universidad esperará hasta el 20 de este mes para que la Federación le haga entrega de los recursos de diciembre pasado y de enero que son los que actualmente se le adeudan.


Aseguró que considerando los recursos federales, la institución tendría la liquidez para el pago de la segunda quincena de enero: “Si nos cumplen el 20, si no vamos a volver a tener que pedir prestado”, precisó Esparza Ortiz.


Además de liquidar a los trabajadores el pago de sus servicios durante el periodo del 16 al 31 de enero, los fondos que adeuda la Federación servirían para realizar la liquidación o al menos, un pago fuerte al banco HSBC quien en diciembre pasado otorgó a la institución educativa un crédito por 200 millones de pesos con réditos del 10 por ciento mensual.


En caso de que el próximo jueves la UAP no cuente con los recursos apalabrados, será necesario que adquiera un nuevo crédito por casi 50 millones de pesos para poder solventar la nómina de la segunda quincena de enero, señaló Esparza Ortíz.


Sin embargo, el tesorero de la Máxima Casa de Estudios confió en que llegue a tiempo el depósito correspondiente: “Nos deben todavía una buena parte de diciembre y el mes de enero 54 millones del subsidio de 2009”.


Entrevistado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el funcionario universitario señaló que estará viajando a la ciudad de México a fin de conocer cuál es el tope que la Secretaría de Educación Pública estará ofreciendo: “La institución por sí sola no tiene recursos. Nosotros dependemos del subsidio federal, por eso vamos a hacer las negociaciones con la SEP para ver el porcentaje mayor que nos puedan otorgar y satisfacer las demandas”.  


Confió en obtener la mayor cantidad de recursos y con ello presentar una ofrecimiento que convenza al Aspabuap, quien ha emplazado a la institución a huelga en caso de que antes de que el 15 de febrero no se haya logrado negociar el pliego petitorio y el incremento salarial, que de inicio se fijo en ocho puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas