Pide Agüera prudencia a sindicatos de la UAP


Debido a que ya hicieron la solicitud para el incremento salarial


Dice que piensen en la situación económica que se vive en el país, por lo cual señaló que sean sensatos

 

Ana de la Fuente

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, solicitó prudencia y sensatez a los dos sindicatos de la institución por la situación económica que vive el país, luego de que el Aspabuap y el Sitbuap han entregado formalmente los pliegos petitorios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Cabe recordar que el Aspabuap está solicitando un aumento del ocho por ciento directo al salario, mientras que el Sitbuap solicitó un incremento al salario de los trabajadores del 15 por ciento, además de la ampliación de las prestaciones no gravables con las que cuentan los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios como el pago de viáticos, apoyo para la canasta básica y desempeño académico.


El rector de la UAP señaló que la institución realizará el mayor esfuerzo para poder cumplir con las peticiones de los trabajadores, pero reiteró que la situación económica será una traba para cumplir en su totalidad con las exigencias de los sindicalizados.


Por su parte el tesorero de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que estará buscando con la Secretaría de Educación Pública romper el tope salarial que ofrecieron a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre pasado, que fue del cuatro por ciento.  


Al respecto el líder de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), Gustavo de la Peña Pirrón, se dijo abierto a las negociaciones aunque descartó que su gremio acepte un incremento similar al que recibieron los trabajadores de la UNAM, pues aseguró: “Se han esforzado y han cumplido con la universidad”.


Los resultados son la defensa del trabajo


Enrique Agüera Ibáñez al referirse a la lucha que emprendió, junto con otros rectores del país para evitar recortes en los presupuestos de las universidades públicas, sostuvo que es necesario reconocer que esa lucha encontró eco y respuesta positiva en los distintos niveles del gobierno, y particularmente, en la Cámara de Diputados.


“Ahora debemos mandar el mensaje de que esta institución asume la defensa de la universidad pública como un compromiso de servicio. Por eso, vamos a seguir creciendo; mientras en otros lugares hay titubeos y miedo, aquí en la UAP vamos a seguir creciendo, a seguir ampliando la matrícula, la cobertura y la oferta educativa”, expresó el rector.

 

Tras escuchar los resultados expuestos en el Cuarto Informe de Labores de Moisés Avendaño Cruz, director de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, Agüera Ibáñez tomó protesta al funcionario que permanecerá en el cargo durante un segundo periodo, hasta el 2014.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas