Garantiza la UAP pago de nómina a sus trabajadores


Gracias a la intervención del Gobierno estatal


Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, dio el banderazo de salida a 12 unidades que transportaron víveres, medicamentos y agua embotellada para llevarlos a Haití

 

Ana de la Fuente

 

El pago de la segunda quincena de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla está garantizado, pues el gobierno estatal adelantó 139 millones de pesos de la partida presupuestal a la institución, así lo aseguró el tesorero Alfonso Esparza Ortiz.


Con este recurso se logró descartar por completo el requerimiento de un nuevo crédito bancario para la universidad, aunque las finanzas siguen estando con salud delicada, pues se adeudan los intereses del crédito adquirido en diciembre por 200 millones de pesos, además del pago a diversos proveedores quienes en los casos más serios presentan facturas vencidas desde hace 120 días.


Detalló que se ocuparán aproximadamente 50 millones de pesos en el pago de la nómina, alrededor de otros 20 millones de pesos se usarán para el pago de los intereses del crédito con HSBC, y el resto para amortizar las deudas más viejas con los proveedores.


Cuestionado sobre la tardanza que ha tenido la Federación para transferir los casi 300 millones que se adeudan, Esparza Ortiz mencionó que las dependencias federales han justificado el incumplimiento en los plazos por el cambio de políticas y la falta de liquidez en el último mes del 2009.


Entrevistado en el banderazo de salida de ayuda humanitaria para Haití, señaló que respetarán el último plazo que les ha indicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se estableció que será mañana martes 26 cuando se liberen los fondos.


Sin determinar cuáles podrías ser las medidas a tomar en caso de que la Federación vuelva a cambiar el plazo —probabilidad que está latente—, señaló: “ya veremos qué medidas tomaremos”, porque llevan al menos dos meses con los retrasos.

 

UAP envía ayuda a Haití


Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, dio el banderazo de salida a 12 unidades que transportaron a la Cruz Roja 20 toneladas de víveres, medicamentos y agua embotellada que fueron recolectados entre los universitarios para ayudar a la población haitiana.


Desde el polideportivo universitario, los camiones se dirigieron a las oficinas de la Cruz Roja en el Distrito Federal para que por medio de dicha institución sean canalizados y transportados al puerto de Veracruz, y de ahí sean llevados hasta el país caribeño que fue devastado por una serie de temblores desde el pasado 12 de enero.


“Como lo hemos hecho en muchas ocasiones cuando ocurren circunstancias de esta naturaleza, hoy la universidad ha recurrido a la buena voluntad y cooperación de la comunidad universitaria y de los ciudadanos para apoyar a los hermanos haitianos que hoy lo necesitan”, aseguró el rector de la máxima casa de estudios.

 

Finalmente, Agüera Ibáñez agradeció la solidaridad y colaboración de los universitarios en esta cruzada, pues sin ellos no habría sido posible reunir las 20 toneladas de ayuda humanitaria que se envió.

.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas