Montero rechaza tortura al secuestrador francés


Presuntos exámenes médicos acreditan que fue víctima de abusos en su arresto


El titular de la Segob afirmó que en el informe que envió el Gobierno del estado a la SRE se indica que no existe ningún indicio de que Gilles Francis haya sido torturado por agentes de la DIEDO

 

Miguel Ángel Cordero

 

Mario Montero Serrano negó que el francés Gilles Francis Moreaux haya sido torturado para declararse culpable del delito de secuestro contra Irianelly Miranda Domínguez y por el cual está preso en el penal de Atlixco.


Luego de que el gobierno francés, a través de su embajada, expresara a México su “gran preocupación” por la detención de un ciudadano que ha denunciado, por medio de sus abogados, que fue torturado por los agentes que le arrestaron, el secretario de Gobernación (Segob) rechazó tal declaración.


No obstante, Montero Serrano manifestó que corresponde a la Federación y no al Gobierno estatal atender la problemática del caso del francés detenido por secuestro y que ya provocó la intervención de la embajada francesa en México.


Fuentes diplomáticas del gobierno galo enviaron un informe detallado sobre el caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para explicar los motivos de su detención y el trato que se le dio al empresario francés.


El titular de la Segob destacó que en el informe que envió el Gobierno del estado a la SRE se indica que no existe ningún indicio de que Moreaux haya sido torturado por elementos de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para aceptar su culpa por el delito de secuestro.


Este miércoles hubo dos movilizaciones policíacas en Atlixco y en la capital poblana luego de que un juez federal ordenara la presentación del ingeniero francés Gilles Francis Moreaux, encarcelado por el delito de secuestro, por lo que fue trasladado a las oficinas federales y para hacerle un chequeo médico en el hospital el Issste ante la denuncia de que fue torturado.


Según la agencia de noticias EFE, la embajada de Francia ha enviado una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para expresar su gran preocupación sobre este caso y los actos de tortura que se han reportado.


Los abogados de Gilles Francis Moreaux se pusieron en contacto con el consulado francés en este país para ponerles al tanto del caso.


Al parecer, en la información ofrecida al consulado hay exámenes médicos a Moreaux que supuestamente acreditan que fue víctima de abusos en el momento de su arresto, lo que no pudo ser confirmado por personal consular.


El semanario Proceso ha señalado que el francés fue detenido el pasado 12 de noviembre por agentes de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) de Puebla, organismo que depende de la Procuraduría de Justicia de ese estado.


Supuestamente Moreaux fue requerido por el juez octavo penal de Puebla, Celestino Martínez, por su supuesta participación en el secuestro de la mexicana Irianelly Miranda Domínguez, amiga del hoy detenido.


Según el semanario, el francés ha presentado una queja por presunta detención ilegal y torturas ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.


Sin embargo, la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, que el traslado de Gilles Francis Moreaux, procesado en Atlixco por el delito de secuestro, del penal en aquel municipio al hospital del Issste en la ciudad de Puebla se debió a las diligencias que solicitaron los abogados que defienden al extranjero y no al inicio de un procedimiento de tipo federal.


El caso trasciende a un año de que México y Francia han mantenido diferencias sobre la situación de otra francesa, Florence Cassez, una joven condenada a 60 años de prisión en México por su participación en varios secuestros.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas