Piden los concesionarios aumentar pasaje a 7 pesos


Transportistas aseguran que en marzo incrementarán la tarifa del servicio


Miguel Ángel Cordero

 

Representantes de las principales rutas del transporte urbano adelantaron que para el próximo año solicitarán al Gobierno del estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el incremento a siete pesos del precio del pasaje.


De esta forma, un crudo inicio de año espera a los poblanos, pues además del incremento en el precio de la tortilla de 8.50 a 12 pesos, enfrentarán un posible aumento en las tarifas del transporte público que equivale a un 200 por ciento en cuatro años.


En 2006 el pasaje aumentó a 3.50 pesos. En 2007 se incrementó a cuatro pesos y en 2008 se incrementó a 4.50 en combis y cinco pesos en micro y autobuses. Es decir, en cuatro años, se incrementó 200 por ciento la tarifa, mientras que sólo incrementó 17 por ciento el salario mínimo en el mismo lapso.


Tal determinación ha sido causada debido a que el análisis sobre los recientes aumentos al precio de la gasolina se pospusieron en la Cámara de Diputados hasta el próximo 5 de enero, fecha en la que Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente, citó para la sesión.


Los aumentos a la gasolina y el diesel no discutidos provocaron que los transportistas de Puebla insistieran en el incremento del pasaje a siete pesos para el próximo marzo de 2010, amagando en caso contrario con realizar movilizaciones y paros del transporte para que el gobierno de Mario Marín lo autorice.


El próximo 7 de enero los transportistas sostendrán otra reunión para llegar a acuerdos y puntualizar las medidas de presión que aplicarán para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acceda ante su solicitud.


Ignacio Morales Paz, líder de la Organización de Transportistas en Alianza y constante invitado a eventos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que insistirán ante las autoridades que les sea autorizado el aumento, porque el incremento del precio de los combustibles ha modificado los costos de operación de las unidades de transporte hasta en un 35 por ciento.


Agregó que desde principios del año pasado su gremio ha solicitado el aumento de la tarifa del transporte público, siendo este negado por “conveniencia electorera”.


El líder de los transportistas argumentó que están dispuestos a sujetarse a los lineamientos que la SCT exige en materia de modernización del transporte, e incluir unidades para personas discapacitadas; minimizó los accidentes en los que está involucrado el transporte público que a la fecha suman 155, los cuales han dejado un saldo de 29 personas muertas y 271 heridas.


Por su parte, el presidente de la Central de Taxis Omega, José Moctezuma Osorio, hizo un llamado a las autoridades federales para que se detenga el incremento al precio de la gasolina magna y el diesel.


Admitió que el reciente incremento del costo del litro de gasolina magna perjudica a todos los poblanos, desde quien utiliza el servicio del transporte público hasta quienes por necesidad tienen que utilizar un taxi.


“Lo que le solicitaríamos al Gobierno federal es que el incremento del costo en el precio de la gasolina no se suba más, que se le ponga un freno para evitar el aumento al costo del pasaje”, dijo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas