Se desploma venta de juguetes en Puebla


Sin embargo, se espera que en época de Reyes Magos incremente la venta


El 90 por ciento de los juguetes informales son de origen chino, además de que la compra en el comercio informal acarrea también una mala calidad, pues los productos carecen de garantías

 

Ana de la Fuente

 

La compra de juguetes se desplomó hasta en un 50 por ciento en las tiendas comerciales y departamentales durante el 2009, así lo aseguró el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Gerardo Inman Peraldi. El principal motivo por el que los productores nacionales no lograron colocar su mercancía fue el exceso de inventarios que argumentaron las cadenas comerciales.


A consecuencia de la crisis económica se ha reducido la cantidad que los Reyes Magos destinarán para la compra de presentes. En 2005 un trabajador que percibía en promedio seis salarios mínimos, reservaba toda una quincena para los gastos de la celebración — alrededor de 8 mil pesos—; sin embargo, actualmente el mismo empleado sólo podrá destinar mil 500 pesos.


No obstante la empinada cuesta de enero Gerardo Inman confió en que las ventas formales en la primera semana del año logren vaciar las bodegas de los almacenes y con ello se realicen los primeros pedidos, pues señaló que el balance de 2009 “ha sido pésimo para la industria del juguete en México”, sólo en materia de empleo el sector perdió hasta 28 mil empleos, lo que representa el cinco por ciento de los empleos del sector.


El también presidente del sector de juguetes del COE apuntó que hasta el 60 por ciento de los juguetes que se comercializan durante el maratón Guadalupe-Reyes son apócrifos, lo que ha provocado el cierre de empresas del ramo. Basta señalar que mientras en el 2000 el país contaba con 30 compañías dedicadas a la diversión infantil, actualmente sólo operan cuatro industrias dedicadas al ramo.


Agregó que hasta el 90 por ciento de los juguetes informales provienen de China, además de que la compra en el comercio informal acarrea también una mala calidad pues los productos carecen de garantías y normas de seguridad para los infantes.


Inman Peraldi precisó que a nivel nacional la industria juguetera sólo logra generar aproximadamente 2 mil millones de dólares cada año; para el caso de la entidad poblana se obtienen unos 100 millones de dólares anuales, siendo la temporada decembrina la de mayor movimiento en los inventarios al ser colocado hasta el 70 por ciento de los productos lúdicos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas