Aumento al pasaje confronta a Mario Montero y al Vale


El titular de la SCT lo rechaza rotundamente y el de la Segob deja abierta la posibilidad


Ignacio Morales Paz, líder de la Alianza de Transportistas, manifestó que continuarán solicitando el permiso para incrementar la tarifa de cinco a siete pesos ante las alzas de la gasolina, el gas y el diesel

 

Miguel Ángel Cordero

 

El incremento de la tarifa del transporte público se ha convertido en una nueva oportunidad de enfrentamiento entre dos aspirantes a la alcaldía en el PRI, pues mientras el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, abrió la puerta a negociaciones entre concesionarios y funcionarios del Gobierno estatal para permitir el aumento del pasaje a siete pesos —aunque agregó que espera que éste se mantenga—, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, negó rotundamente el incremento a la tarifa del transporte público.


Ante la negativa de la SCT, Ignacio Morales Paz, líder de la Alianza de Transportistas, manifestó que continuarán solicitando el permiso para incrementar la tarifa del pasaje. Incluso consideró que la autoridad gubernamental nunca acepta este tipo de peticiones, pero las negociaciones y pláticas con autoridades podrían conseguirles el incremento de la tarifa del transporte. “Si a ellos no se les molesta, ellos dicen que todo está bien”.


Entrevistado en Oro Noticias —que conduce Iván Mercado—, Meneses Rojas explicó que su negativa está fundamentada en que apenas hace un año se les permitió a los transportistas un incremento de 3.50 a 4.50 y cinco pesos en el cobro del pasaje, según el tipo de unidad.


El funcionario estatal declaró: “la SCT no va a incrementar el pasaje porque el alza fue considerablemente alta en 2008”.Ante el aumento de precios, sin embargo, adelantó que podrían gestionar recursos de distintos programas para que los transportistas puedan mantener un buen índice de ingresos por su servicio: “Vamos a buscar apoyos de otros lados”.


Sin embargo, el líder de los transportistas, Ignacio Morales Paz, consideró que la autoridad gubernamental nunca acepta este tipo de peticiones, pero las negociaciones y pláticas con autoridades podrían conseguirles el incremento de la tarifa del transporte. “Si a ellos no se les molesta, ellos dicen que todo está bien”.


El próximo 7 de enero, jueves, los delegados de ruta, líderes transportistas y concesionarios de todas las unidades del transporte en la ciudad se reunirán con el secretario Valentín Meneses para exponerle los motivos por los cuales debe incrementarse el pasaje a siete pesos.


En la misma reunión, explicó el líder de la Alianza de Transportistas, los operadores de rutas buscarán derogar el artículo 86 del Código de Defensa Social. Este artículo sanciona con prisión, sin derecho a fianza, a los transportistas que cometan homicidio imprudencial en el manejo de sus combis, micro o autobuses.


El incremento a siete pesos será buscado ante los tres órdenes de gobierno, adelantó Morales Paz, y el mismo será fundamentado en tres razones: el incremento del precio de la gasolina, el alza de impuestos y, en consecuencia, el mayor precio de los insumos para el servicio.


En medio de la insistencia de los choferes y la negativa de la SCT, el secretario de Gobernación (Segob) dejó abierta la posibilidad de un aumento tarifario. Tal postura expresada por el también aspirante a la alcaldía poblana es contraria a la de Meneses Rojas, quien también puja por la presidencia municipal poblana.


Montero Serrano declaró que no se ha reunido formalmente el titular de la SCT y los concesionarios, pero ambos dialogarán en torno al número de concesiones, rutas, vehículos y la calidad de servicio que otorgan.


“Vamos a ver (…) hay que encontrar un punto intermedio para que el concesionario salga bien librado, aunque intentaremos no aumentar el pasaje (…) No lo estoy descartando. Hay que hacer un estudio. No nos hemos reunido”, expresó el titular de la Segob.


Consideró necesario efectuar un estudio de factibilidad, aunque lamentó las manifestaciones de transportistas que han ocurrido en la Sierra Norte para protestar contra los aumentos en los combustibles. Pidió prudencia para evitar afectaciones.

 

“No lo estoy descartando. Simple y sencillamente digo que se necesita un estudio, aunque el objetivo es seguir con la misma tarifa”, dijo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas