Iglesia poblana perdona a violadores de celibato


Los cuatro sacerdotes implicados recibirán apoyo de la Arquidiócesis


Aunque se comprobó que tienen mujer e hijos, los curas tienen la oportunidad de continuar oficiando misas y de reingresar al Seminario Palafoxiano

 

Selene Ríos Andraca / Elvia García Huerta

 

La Arquidiócesis de Puebla solapó la ruptura del voto de celibato de cuatro sacerdotes poblanos, pues aunque el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa descubrió que los curas tienen familias completas con esposas e hijos, los inculpados seguirán oficiando misas y recibirán un apoyo mensual para mantenerse, además tienen la oportunidad de reingresar al Seminario Palafoxiano.


En entrevista telefónica, el vocero de la Arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcía, explicó que los cuatro sacerdotes solamente fueron separados de sus parroquias como titulares, pero que podrán continuar oficiando misas sin ningún problema y que de estar interesados, podrán volver al Seminario Palafoxiano o recibir el apoyo mensual para sobrevivir económicamente.


A pesar de solapar la ruptura del voto de celibato, Lira Rugarcía resaltó: “Hay que cumplir con las normas, se les explicó a los cuatro implicados que no pueden combinar ambas cosas, ser sacerdotes y padres de familia, son dos responsabilidades incompatibles y por eso se determinó separarlos del cargo”.


Pese a la insistencia, Lira Rugarcía no reveló los nombres de los sacerdotes separados de la congregación ni la ubicación de las parroquias, bajo el argumento de que no es el “momento adecuado” para hacerlo.


El vocero comentó que no hubo ningún problema al retirar a los sacerdotes de sus parroquias, pues tuvieron reuniones previas y los mismos inculpados determinaron dejar la titularidad de las iglesias que encabezaban.


Trascendió que además de los cuatro implicados, existen otros sacerdotes “intocables” que hasta nietos tienen, pero que el propio arzobispo ha tolerado que mantengan el cargo y el rango sacerdotal sin ningún llamado de atención.


Según Eugenio Lira, la Santa Sede tiene nuevas responsabilidades de la cuales se desprende verificar a los sacerdotes que tengan alguna irregularidad dentro de la congregación: “El ministerio realizó su trabajo y el arzobispo hizo lo que el papa Benedicto XVI y la Iglesia dispuso”.


Asimismo, explicó que por disposición del papa Benedicto XVI, el arzobispo de Puebla comenzó a separar del ministerio a curas a quienes se les comprobó ser padres de familia.


Por lo tanto apuntó que los cuatro sacerdotes separados de su congregación se encontraron a partir que monseñor Víctor Sánchez Espinosa tomara posesión de la Arquidiócesis de Puebla.


Finalmente, señaló que en la Arquidiócesis se han presentado tres o cuatro casos: “No son muchos casos los que la Iglesia ha detectado sacerdotes con hijos”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas