Impuestazo afectará a empresarios: COE


Aumentará el precio de venta hasta un 4 por ciento


Javier Maldonado señaló que se tendrá que hacer un serio esfuerzo por mantener los mismos precios de venta que presentaban el año pasado

 

Ana de la Fuente

 

El presidente del COE, Javier Maldonado, estimó que la llegada del año nuevo y su impuestazo a cuestas provocarán que los empresarios de la entidad tengan la necesidad de incrementar sus precios de venta hasta en un 4 por ciento, lo cual restará competencia a las industrias poblanas.


En rueda de prensa señaló que los empresarios poblanos tendrán que hacer un serio esfuerzo por sostener los mismos precios de venta que presentaban el año pasado, pues de lo contrario, se exponen a perder competitividad frente a otras industrias nacionales e internacionales, quienes sí evitarán los aumentos en bienes y servicios.


Calculó que sólo para librar la desbandada de incrementos en los impuestazos y la difícil cuesta de enero, los empresarios tendrían que aumentar alrededor de 5 puntos porcentuales al costo de los bienes y servicios que ofrecen para equilibrar los números entre costos y utilidades.


En su primera conferencia de prensa de 2010, el líder empresario arremetió contra los diputados de todas las bancadas que autorizaron una reforma fiscal a medias, que no resuelve los problemas integrales y que sólo sigue sangrando la economía del comercio formal, que son quienes sí pagan impuestos, lo necesario “es que todos paguen”, recriminó el líder empresarial.


Al respecto calificó de falacia el compromiso que los diputados adquirieron con la ciudadanía de no aumentar el IVA o tributos que afectaran a las clases con menos recursos. Reiteró que es importante conocer si los legisladores realmente están comprometidos con el país o sólo con los intereses de sus partidos: “La reforma fiscal que se hizo es una aberración, se debería poner un impuesto generalizado, además de considerar algunas deducciones”.


Ante ello sugirió que sean los propios ciudadanos quienes comiencen a impulsar las reformas que hacen falta para sacar al país del rezago, pues ha quedado claro que los legisladores políticos no son capaces de hacer su trabajo.


Precisó que ante el panorama económico que dejó el 2009, este año que recién inicia “será positivo”, aunque apuntó que no se pueden echar las campanas al vuelo porque los estimados señalan que sólo se crearán 300 mil empleos del millón de plazas que el país requiere anualmente.


Maldonado Moctezuma señaló que el incremento en los insumos es un tema que sigue preocupando al sector empresarial: “La competencia nacional o extranjera te da un precio para vender, si te sales de los precios ya no eres competitivo, no vas a vender y ocasionar que disminuyas tus ganancias, o de plano cierres (el negocio)”.

 

Finalmente, Javier Maldonado le recomendó a los patrones: “el recorte de personal debe ser la última (medida) que deben tomar los empresarios” para apalear los incrementos que trajo consigo el 2010; en lugar de ello, propuso romper con el ciclo negativo e invertir en mejorar los procesos de producción, modernización y capacitación.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas