Ignora López Malo cifras oficiales y del INEGI


El titular de la Sedeco niega que el PIB cayera 8.3 por ciento basándose en datos de Banamex y Bancomer


Sin tomar en cuenta que el dato de la caída del PIB provenía del INEGI y de la propia Ley de Egresos del Gobierno estatal, el funcionario insistió en que la disminución de este indicador es una mentira

 

Miguel Ángel Cordero

 

José Antonio López Malo Capellini evidenció su ignorancia como secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), pues desconoció las cifras del INEGI y las del propio Gobierno estatal respecto a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) a 8.3 por ciento, argumentando que, según Bancomer y Banamex, el escenario para Puebla en este rubro es positivo.


Incluso el responsable del Desarrollo Económico de la entidad avizoró un mejor escenario al asegurar que el empleo y la Inversión Extranjera Directa se incrementaron durante 2009.


Despreciando las explicaciones de los reporteros, quienes le respondían que el dato de la caída del PIB provenía del INEGI y de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, López Malo insistió en que la caída de este indicador es mentira. Cuando se le cuestionó respecto a los datos que poseía el Gobierno estatal, el secretario intentó truncar la entrevista diciendo que él tiene “datos fidedignos, reales, no del gobierno del estado”.


Dijo que el estimado de la caída del producto, según Bancomer, es de siete por ciento y, de Banamex, 6.8 por ciento, mientras que en el estimado más catastrófico para Puebla es de 6.5 por ciento. “Yo no sé de dónde sacan ustedes el 8.5 (aunque por ciento (dijo refiriéndose a los reporteros (…) El escenario más catastrófico que yo conozco es de 6.5 por ciento”, manifestó López Malo.


Sin embargo, el Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI muestra que la producción del estado cayó a 361 mil 857 millones de pesos presentando una caída de 8.3 por ciento del PIB para el periodo 2009e, es decir, “estimado”.


Esta cifra del organismo oficial es respaldada por el Gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gobernación, ya que en la Ley de Egresos del Estado de Puebla, en su página 11, retoma la publicación del INEGI y la hace suya para las previsiones del próximo año. Tal documento es respaldado por la firma del gobernador Mario Marín; el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar y de Gobernación, Mario Montero.

 

La defensa de López Malo


En defensa de la situación económica local, el titular de la Sedeco dijo que en la entidad, de diciembre 2008 a noviembre 2009, hubo un incremento de empleos registrados ante el IMSS, cuando a nivel nacional hubo una pérdida.


En cuanto a la caída de exportaciones, López Malo también negó que hubiera alguna caída con relación al mismo rubro a nivel nacional. Dijo que en 2009 Puebla registró un incremento de 12 por ciento en comparativo a 2008


También rechazó una caída en la inversión extranjera directa. Precisó que el último dato de inversión extranjera directa arroja una inversión de 710 millones de dólares y aunque aún no se ha cerrado a 2009, éste será el dato que presente el gobernador.


Explicó que el registro de la Secretaría de Economía no registra la inversión extranjera en plenitud, sino sólo el capital social. “No me crean a mí, nada más no les digan mentirosos a Volkswagen o Cadbury Adams”.


Precisó que en la Secretaría de Desarrollo Económico registran por nombre y apellido lo que cada empresa ha invertido en Puebla y lo que sus directivos han reportado. Por ejemplo, la Secretaría de Economía no registra la reciente inversión de 400 millones de dólares de Volkswagen porque no corresponde a capital social.


“Ustedes estuvieron en la inauguración que hizo el presidente Calderón en Volkswagen, estuvieron en la inauguración de Luk, estuvieron en la inauguración de SKF de Cadbury Adams, la empresas inauguradas de grupo Wall Mart, entre otras, son inversiones reales y no de papel”, expresó.


Indicó que en Puebla se ha recibido en suma de inversión privada extranjera, nacional y local poco más de 13 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, la sumatoria de la Inversión Extranjera Directa —710 millones de dólares— a la nacional y local —3 mil 478 millones de pesos—, resulta en 12 mil 389 millones de pesos. Por cierto que la inversión nacional y local sí tuvo una caída en comparación con 2008 cuando el mismo rubro registró 5 mil 200 millones de pesos.


López Malo precisó que apenas se están cerrando números para el informe local y que habría un reporte de la economía local en 2009 pasando el 15 de enero, fecha del quinto informe de labores del gobernador.

 

También Lastiri
incurre en ignorancia

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Juan Carlos Quirós Lastiri dirigente de la bancada de diputados poblanos en el Congreso de la Unión culpó al Gobierno federal de la caída del PIB y desconoció las cifras del INEGI y del Gobierno del estado, que refieren que Puebla perdió el 8.3 por ciento del PIB mientras que a nivel nacional la media se encuentra en menos 7.5.


Exigió no politizar el tema y consultar otros estudios que “según él” posicionan al estado dentro de la media en la disminución del PIB, aunque no pudo especificar qué sondeos dan dichas cifras.


En rueda de prensa, el diputado federal señaló que los legisladores priistas exigirán al gobierno de Felipe Calderón que explique en qué va a utilizar los recursos extras obtenidos por el aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado, además presentarán un punto de acuerdo ante el pleno para intentar revertir los aumentos a combustibles y productos de la canasta básica.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas