Acusa Calderón a gobernadores opacos


“Ya basta de opacidades y derroche”, reclamó el presidente


Puebla fue calificada en 2010 como la cuarta más opaca del país y la legislación en la materia está siendo revisada por la SCJN, por haber incurrido en una violación inconstitucional

 

Miguel Ángel Cordero

 

El presidente Felipe Calderón se lanzó contra los gobernadores priistas que fomentan la opacidad y derrochan recursos, esto durante la presentación del Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del presupuesto de México.


El reclamo del mandatario federal cobra importancia en Puebla, debido a que la entidad fue calificada en 2010 como la cuarta más opaca del país y la legislación en la materia está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber incurrido, presuntamente, en una violación inconstitucional.


“Ya basta de opacidades y derroche”, reclamó el presidente para después exigirle a los mandatarios tricolores asumir estándares de transparencia: “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”.


De acuerdo a El Universal y Milenio, para el mandatario es inaplazable que los gobiernos estatales generen mecanismos para que la gente tenga absoluta claridad en qué y cómo se gasta el dinero.


“Yo quiero hacer un llamado a todos, además de asumir el compromiso del Gobierno federal con la transparencia, hago un llamado respetuoso también a los gobiernos estatales a que asumamos, sin cortapisas, los estándares de transparencia y rendición de cuentas que, en este caso, está promoviendo la OCDE.


“Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales”.


El mandatario aprovechó para pedir que se debata, entre todos, una reforma fiscal que genere competitividad y eficiencia. Aunque es un debate complejo, dijo, requiere posturas responsables por parte de todos los actores políticos.


“Invito a los ciudadanos a que nos exijan a los gobernantes mayor claridad en las cuentas, desde el primero hasta el último servidor público en el país, a que expliquemos en qué y cómo gastamos el dinero”, añadió.


Recordó que en diciembre presentó una iniciativa de reforma política que busca ampliar las posibilidades a los ciudadanos en su participación en los asuntos públicos, porque, admitió que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que no tienen una forma efectiva de manifestar su aprobación o desaprobación a gobiernos ineficaces u opacos.


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que estados y municipios ejercen una considerable proporción del gasto público, la cual es creciente en virtud de que hay una descentralización cada vez mayor.


“Pero ellos (estados y municipios) tienen también que aplicar las mismas medidas de eficiencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad y de transparencia que son aplicables al nivel federal”.


La parte central de las recomendaciones del organismo multilateral subrayan la relevancia de que en el país los gobiernos estatales y municipales realicen un esfuerzo para cumplir con las prácticas de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que son crecientes los montos que la federación les destina.


Además, el presidente Calderón argumentó que la crisis económica de 2009 ha dejado una clara lección de que se acabaron los tiempos en que el sector público podía financiarse sólo de los recursos provenientes del petróleo. Por ello, requirió a las autoridades locales comprometerse más con un ejercicio eficiente de los recursos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas