Critica COE retrasos de las megaobras marinistas


Además, cuestionan la falta de competitividad en el estado, en este sexenio


Ana de la Fuente

 

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) criticó los severos retrasos en las megaobras del sexenio de Mario Marín Torres, además de la falta de competitividad en que ha caído la entidad; pese a ello, el vicepresidente del COE, Gerardo Inman Peraldi, otorgó un ocho como calificación general a la administración marinista.


De todos los pendientes, lo que más preocupa al organismo empresarial son los largos retrasos que han sufrido las dos megaobras sexenales: La Célula y el Centro Expositor.


Al respecto citó que si bien la crisis económica de 2009 pegó en todas las esferas de la economía, no es una excusa válida para que estén parados dos proyectos que cuentan con inversiones millonarias; una vez más el COE criticó la falta de planeación en dichos proyectos, que se vendieron como detonadores económicos de la entidad.


Inman Peraldi cuestionó la viabilidad del también llamado puerto seco, pues resulta poco práctico para una Pyme que realice sus transacciones comerciales en Tepeyahualco, en este sentido señaló el siguiente pendiente: la falta de competitividad en el estado.


Agregó que sus críticas no se basan solamente en la mala calificación que emitió el Índice Mexicano de Competitividad, sino en las complicaciones que afrontan los empresarios poblanos para transitar por las carreteras, pues en ocasiones los transportistas tienen que disponer de hasta una hora para poder pasar las casetas.


Remató el caso de las megaobras sexenales argumentando que el capital invertido en ambos proyectos podría haberse invertido en la reparación y ampliación de los parques industriales que ya existen en la entidad, como ya se ha realizado en estados como Querétaro.


Para el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Sergio Curro, la calificación de los cinco años del sexenio también obtuvo ocho puntos en la escala del uno al diez, pues, señaló, la crisis económica opacó el trabajo de la administración estatal.


Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez, precisó que a causa del retraso tan severo que han sufrido los dos elefantes blancos del sexenio, la economía poblana en lugar de crecer se ha contraído, con lo que se demuestra una nula planeación de los proyectos.


Recordó que en un principio se mencionó que el Centro Expositor de Los Fuertes estaría listo para la Feria de Mayo, después, que sería inaugurado con el cuarto informe de Mario Marín Torres, plazo que tampoco se cumplió.

 

Finalmente, Domínguez Gabián confió en que este año se pueda llevar a cabo la ansiada Feria de Mayo, pues por la cancelación del año pasado año se perdieron en materia de ocupación hotelera más de 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas