Reprueba Aprepsac gobierno marinista
Aseguran que por no realizar la Feria de Mayo se perdieron ingresos
Ana de la Fuente
El representante de la Aprepsac, Arturo Delgado Ramírez, otorgó una pésima nota, casi reprobatoria, a este año de gobierno de Mario Marín Torres, en número calificó entre cinco o seis el trabajo del mandatario estatal.
Entre las quejas presentadas estuvieron el retraso a las obras de La Célula y el Centro Expositor, el crecimiento del “ambulantaje gastronómico”, la ausencia de apoyo para gestionar créditos y la falta de seguridad.
Precisó que los dos últimos mayos el sector ha registrado pérdidas sensibles por la falta de un recinto para llevar a cabo la Feria de Mayo, por lo que urgió a las autoridades a terminar las megaobras sexenales antes de que el gobernador abandone la administración estatal.
El representante restaurantero declaró que los 10 millones en créditos otorgados por el Ayuntamiento capitalino ofrecían un interés muy bajo —alrededor del uno por ciento mensual— se agotaron casi de manera inmediata, agregó que menos del diez por ciento de los solicitantes pudieron concretar el crédito.
Finalmente señaló los números, en ventas el sector reportó durante el 2009 una caída de hasta el 30 por ciento, derivado de tres factores principalmente: la crisis económica, la llegada del virus de la influenza y la ley antitabaco. Simplemente durante diciembre el sector presentó una caída en sus ventas de hasta el 25 por ciento en comparación con el año anterior.
El año pasado también dejó la pérdida de 300 empleos directos como consecuencia directa del cierre de 20 negocios, entre ellos el Sushito de la avenida Juárez.
Sin llegar a ser catastróficos, Arturo Delgado pronosticó que este año será difícil para el sector, pues están “iniciando con el pie izquierdo” debido al alza de hasta un 30 por ciento en los productos de la canasta básica, lo que obligará a que a mediados del año el sector tenga que hacer ajustes en sus costos de operación y precios de venta, principalmente en las bebidas. Entre los retos de 2010 está la apertura de una veintena de locales que están detenidos por causas económicas.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |