Inversión multimillonaria de Slim en biotecnología


Dona 65 millones de dólares para crear el mapa genómico de las enfermedades mexicanas

 

Arturo Rueda / Ciudad de México / Enviado Especial

 

Después de sacudir al mercado de valores con la fusión de América Móvil, Telmex y Telmex Internacional que permitirá ofrecer cuádruple play en América Latina, excepto en México, el ingeniero Carlos Slim Helú vuelve a sacudir a la opinión pública con un nuevo anuncio: su incorporación al mercado de la biotecnología mediante la Iniciativa Slim de Medicina Genómica, con la que financiará la investigación genética de las enfermedades más mortales entre los mexicanos, y permitirá en un lapso de diez años la posibilidad de que enfermos de cáncer, diabetes y disfunción renal puedan tener su propio mapa genómico. La investigación se realizará en alianza con el prestigiado Instituto Broad, dependiente de la Universidad de Harvard y del Masachussets Instituto de Tecnología (MIT) bajo la dirección del doctor Eric Lander.


El multimillonario cita por primera vez a medios regionales para hacer tan importante anuncio, junto con otras sorpresas que dará a conocer hoy referentes a Telmex y la aplicación de nuevas tecnologías.  Además de medios internacionales y agencias, se encuentran presentes el A.M. de León, el ¡Por Esto! de Yucatán, El Imparcial de Sonora, Cambio de Puebla y otros cuatro medios regionales más.


La iniciativa del “Instituto Carlos Slim de la Salud” tendrá un costo de 65 millones de dólares y una duración de tres años. Aunque el presidente del Grupo Carso presenta la iniciativa con intención puramente filantrópica a pregunta expresa del reportero, no puede negarse que la biotecnología será uno de los mercados con más ganancias en el siglo XXI, lo que podría interpretarse como una nueva área de negocios del conglomerado. Y sin embargo, Slim es insistente: es una iniciativa filantrópica.


Eric Lander, director del Instituto Broad, explica que la revolución genómica traerá nuevas prácticas médicas, y que gracias al programa ideado por Slim, México se incorporará a la segunda etapa de tal revolución. Su objetivo es encontrar las raíces genómicas y cura de las enfermedades mortales para los mexicanos: siete tipos específicos de cáncer, diabetes e insuficiencia renal, así como sus mutaciones.


El investigador de Harvard y el MIT prosigue explicando que en las próximas dos décadas habrá transformaciones radicales en la medicina, por lo que uno de los objetivos centrales de la Iniciativa Slim para la Medicina Genómica es el intercambio de estudiantes y doctores mexicanos para ir a Estados Unidos luego de tomar muestras extensas en campo, y por supuesto, incluirán a Puebla.


Slim es parco y se niega a hablar de otros temas a pesar de las provocaciones que lanzamos los reporteros. Nos conmina a esperar a mañana (hoy), ya que hará grandes anuncios en el Centro de Tecnología Telmex.  Sin embargo, insiste que el objetivo de su inversión de 65 millones de dólares, que llegarán a mil millones de pesos en conjunto con la aportación del Broad Institute es la formación y desarrollo de investigadores mexicanos, así como la creación de un extenso mapa genómico que ayude a curar las enfermedades más comunes y mortales entre los mexicanos. La investigación genómica, concluye el dueño de 59 mil millones de dólares y miembro de lujo de Forbes, avanza gracias al desarrollo tecnológico. Y México, gracias al Grupo Carso, ya se encuentra en esa carrera.

 

Los avances de la Fundación Telmex


Arturo Elías Ayub ofrece a los medios regionales los avances en el trabajo social de la Fundación Telmex que prácticamente ha llegado a los 30 millones de pesos en donaciones por mensajería celular para la tragedia de Haití, así como la donación de cuatro teléfonos satelitales, plantas purificadoras de agua y plantas de energía eléctrica capaces de echar a andar un hospital.


El patrimonio de la Fundación Telmex alcanza los mil 700 millones de dólares, y el de la fundación Carlos Slim poco más de 3 mil millones.  Con esos recursos, por ejemplo, se han logrado 105 mil cirugías extramuros y 75 mil fianzas sociales para presos primerizos y sin delito grave. El porcentaje de éxito en la reintegración es del 99.3 por ciento. Otros programas son la donación de bicicletas y la creación de aulas multimedia.
Hoy al mediodía se esperan nuevos anuncios.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas