Carlos Slim pide derogar el impuesto a telecomunicaciones


Da a conocer ambicioso programa de apoyo a la Innovación Tecnológica

 

Arturo Rueda / Ciudad de México / Enviado Especial

 

El magnate mexicano Carlos Slim calificó como “poco racional” el impuesto a las telecomunicaciones aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión, y demandó que desaparezca en cuanto los ingresos fiscales del país se estabilicen.


En el marco de la presentación del Instituto Telmex de Tecnologías de la Información (Inttelmex IT) y una serie de iniciativas de la empresa dirigidas a ampliar el acceso a la cultura digital, el dueño de Carso aclaró que no habrá fusión entre América Móvil, Telmex Internacional y Teléfonos de México, sino una reestructuración corporativa para mejorar sus planes de inversión en 17 de país de América, pero que en la nación la oferta de servicios seguirá igual. Acerca de la negativa de la Comisión Federal de Competencia para modificar el título de concesión, a fin de abrir la posibilidad de ofertar video, ironizó: “Tengo presencia en 18 países y sólo en uno tengo problemas jurídicos”, sin criticar de frente al Gobierno federal.


Slim, acompañado por Carlos Slim Domit, Héctor Slim Seade y Arturo Elías Ayub, dio a conocer el ambicioso programa Telmex 2010-Impulso a la Innovación Tecnológica con tres vertientes: Conectividad, Educación y Cultura Digital, y el Fortalecimiento a las Tecnologías de la Información. El segundo hombre más rico del mundo aprovechó para recordar que hace 19 años adquirió la empresa que para entonces tenía rezagos impresionantes en recursos materiales, humanos y tecnológicos: “No había digitalización, ni fibra óptica y mucho menos banda ancha”. Recordó cómo gracias a proyectos trianuales se realizó una transformación completa de la empresa en todas sus vertientes, e incluso subrayó cómo el personal creció de cinco grados académicos a tener ahora 16.


Slim afirmó que su única lucha es romper la barrera del subdesarrollo, que en su opinión es romper el obstáculo de los 12 mil dólares del PIB per cápita y eso sólo se podrá hacer con tecnología. “Todos los rezagos del país son oportunidades de inversión y crecimiento; tenemos que construir carreteras, puertos, hospitales, viviendas”. Como primicia dio a conocer que en caso de obtener el acceso al triple play no le interesa la generación de contenidos, excepto la creación de dos canales al estilo del History Channel y el National Geographic de México y Latinoamérica.


Cuestionado nuevamente sobre las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, reiteró que Telmex no es un monopolio porque tiene cerca de 500 competidores y es el único país de la OCDE que no hay condiciones de competencia para ofrecer el triple play.


Después, el presidente de Carso comenzó una serie de reflexiones que motivaron el ambicioso programa de Impulso a la Innovación Tecnológica; afirmó que la sociedad moderna se funda en la tecnología y México para crecer necesita formación de capital humano para ingresar a esa sociedad tecnológica. Ya no se trata de alfabetizar, reafirmó, sino que la gente pueda tener acceso a la cultura digital.


Por ello, anunció cinco iniciativas de la empresa: crear el Instituto Telmex de Tecnologías de la Información (Inttelmex IT) para preparar capital humano en área importante del mercado de trabajo. El instituto, con la asesoría del MIT (Massachusetts Institute of Technology), ofrecerá una maestría en Administración de empresas en tecnologías de la información y especializaciones para formar profesionales competitivos. Dicho instituto iniciará operaciones en febrero.


Telmex, en lo que respecta a educación y cultura digital, buscará ampliar su red de bibliotecas digitales para llegar a 3 mil 300 en el presente año. Este servicio permitirá obtener en préstamo un equipo de cómputo en forma gratuita, tal y como operan las bibliotecas tradicionales. Habrá, además, mil aulas digitales al cerrar el año y se ofertarán 50 mil becas digitales, cuyo propósito es dotar de equipos cómputo e internet de banda ancha a las familias de los trabajadores del Grupo Carso. Asimismo, se ofrecerán 16 mil nuevas Becas Telmex para llegar a 200 mil desde 1996.

 

Respecto al reto de la conectividad, Telmex asegura el crecimiento de accesos a internet de banda ancha para que los próximos tres años el país alcance 12 millones, con el compromiso de multiplicar la velocidad de acceso a Infinitum y llegar a final de año a los 10 megabytes. Además, duplicará el número de sitios con Infinitum Móvil y soporte técnico las 24 horas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas