Amagan, otra vez, con plantón en Casa Aguayo


La manifestación que desquició la ciudad partió de cuatro puntos


Más de 3 mil campesinos afectados por los proyectos de construcción advirtieron al Gobierno del estado de Puebla que de no cancelarlos, llegarán a Casa Aguayo para realizar un plantón indefinido

 

Miguel Ángel Cordero

 

Mientras el plantón de Antorcha Campesina llegó a su fin, otro nuevo bloqueo frente a Casa Aguayo amenaza con instalarse, pues el Comité de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua advirtió que instalará un mitin permanente en las oficinas del Gobierno del estado, en caso de que la SCT no cancele el Libramiento Poniente, el Arco Norte y el proyecto Aura.


Ayer, más de 3 mil campesinos afectados por los proyectos de construcción de dichas vialidades advirtieron al Gobierno del estado de Puebla que de no cancelar esos proyectos llegarán a Casa Aguayo para realizar un plantón indefinido.


La manifestación que desquició la ciudad la mañana de ayer, partió de cuatro puntos: la carretera federal a Atlixco, la federal a México, la Vía Corta a Santa Chiautempan y sobre la 11 Sur.


El primer contingente que comenzó la movilización se reunió en San Pablo del Monte (Tlaxcala) y Canoa. Los mismos comenzaron a marchar sobre la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, luego tomaron la lateral de la autopista y se dirigieron al mercado Hidalgo, el bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte hasta que tomaron el zócalo.


Desde Santa Isabel Cholula otro contingente ingresó a la capital desde la carretera federal a Atlixco y la 11 Sur, por la zona de San Ramón. Desde ahí, llegó al zócalo.


El contingente de la zona poniente reunió a labriegos de Juan C. Bonilla y Almecatla, los cuales partieron de la carretera federal a México.


Al final se hizo una concentración masiva en el zócalo capitalino, mientras que una comisión se manifestó fuera de Casa Aguayo donde pidieron hablar con el gobernador Mario Marín Torres.


Al filo de las tres de la tarde, la comisión de marras ingresó a las oficinas de Casa Aguayo, mientras algunos seguidores se instalaron en el estacionamiento en espera de cumplir su amenaza.


A la movilización, que llenó toda la plaza del zócalo, acudieron ejidatarios y pobladores de distintas comunidades que protestaron con machete en mano, otros con palas y herramientas del campo. También llegaron en burros, a caballo y hasta en tractor.


Mateo López Aguilar, integrante del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua, indicó que además de las inconformidades con el Libramiento Poniente y el Arco Norte existe también molestia contra el proyecto Aura.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas