Enviará Lagunes oficio a Marín


Para pedirle que Olivares deje de hacer declaraciones en contra de la dependencia


Después de que el secretario de Trabajo y Competitividad le echará la culpa al Gobierno federal de la falta de empleo en la entidad, ahora la delegada demanda que el funcionario module sus declaraciones


Ana de la Fuente

 

Violeta Lagunes Viveros, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, determinó mandar un oficio al gobernador Mario Marín Torres para pedirle de manera “respetuosa” que detenga las declaraciones realizadas por Pericles Olivares, secretario del Trabajo y Competitividad, ya que éste responsabilizó a la dependencia federal de los malos resultados en tema del empleo.


En rueda de prensa, la delegada federal comparó los presupuestos que opera la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contra los que maneja la secretaría estatal. El presupuesto que manda la Federación para la delegación federal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y la Profedet suma poco más de 12 millones de pesos, mientras que la secretaría encabezada por Olivares Flores ejerce 70 millones de pesos, más algunas partidas etiquetadas.


Ante esta discrepancia en los recursos, Lagunes Viveros criticó el bajo desarrollo de la dependencia estatal, que recibe en promedio un presupuesto siete veces mayor al de la delegación federal, y sólo ha logrado crear empleos temporales.


Aunque dijo no querer abundar en la comparación específica de lo ejercido para cada rubro, porque “me vería muy ruda”, señaló que en temas de publicidad y gastos operativos la STyC realiza gastos muy altos, mientras que la dependencia federal gasta menos de la mitad de la nómina que ejerce la dependencia estatal.


Recordó que los resultados que se obtuvieron a lo largo de 2009 no fueron alentadores para ninguna de las dos dependencias: “Al contrario del secretario Pericles Olivares yo no me alegro con las cifras”, pues de acuerdo al número de asegurados que presentó el IMSS, la tasa de desempleo en la entidad creció. Basta recordar que de noviembre de 2008 a 2009 se perdieron 3 mil 129 empleos en la entidad.


Dicha situación es delicada, reconoció Lagunes Viveros, por lo que exigió a Pericles Olivares que deje de hacer precampaña y se dedique a trabajar: “Que piense más en los poblanos y menos en las campañas”.


Finalmente, la delegada del trabajo en la entidad reiteró: “Mis brazos están extendidos para cuando quiera dejar de hacer precampaña (…) Ya sea en público o en privado”, refiriéndose a reunirse y entablar el diálogo con Pericles Olivares, a fin de trabajar de manera coordinada en la creación y mejora de los empleos de los poblanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas