Dependencias federales iniciarán caravana calderonista


Darán a conocer los programas del Gobierno federal


Ana de la Fuente

 

La Secretaría de Economía, de Gobernación y la Procuraduría del Protección al Consumidor realizarán una caravana en el interior del estado para dar a conocer a la población los programas que ofrece el Gobierno federal de Felipe Calderón, a través de las instituciones.


En rueda de prensa se anunció que el próximo 28 de enero comienza la campaña de publicidad de los programas dependientes del gobierno calderonista en el municipio de Xicotepec de Juárez.


Aunque en la entidad existen 54 delegaciones que dependen de los recursos y líneas de trabajo que dicte el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las caravanas sólo incluirán a 30 dependencias cuya función se especializa en el rubro social.


Las fechas que ya se tienen confirmadas son el 3 y 24 de febrero, en donde visitarán los municipios poblanos de San Martín Texmelucan y Tochimilco. Aunque para marzo se desconocen las fechas y los puntos de reunión, los delegados aseguraron que continuarán sus recorridos en el interior del estado.


Tal cual lo solicita la ley electoral, las campañas de acercamiento con la sociedad tendrán un periodo de descanso, por lo tanto regresarán a la escena hasta pasadas las elecciones del próximo 4 de julio.


La delegada del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), Yvón Gutiérrez Vázquez, explicó que tras la presentación de proyectos, los habitantes de las zonas mencionadas encontrarán apoyos federales para reactivar su economía. Además, señaló que para duplicar la cantidad de personas beneficiadas, se modificarán los montos de apoyo.


Reiteró que para llevar a cabo la cruzada de información fue necesario contar con el apoyo de los presidentes municipales, debido a que Fonaes no cuenta con el presupuesto necesario para solventar los gastos y montar los diferentes stands, así como la renta de los locales.


Del presupuesto estimado por casi 68 millones de pesos, más del 40 por ciento se destinará exclusivamente para la zona de Xicotepec de Juárez, ya que el cierre de la planta de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) lastimó la economía de los habitantes.


En total las dependencias federales planean ofrecer servicios por más de 74 millones de pesos, principalmente a través del fondo Pymes. Para agilizar los servicios, se puso a disposición de los interesados el número gratuito 01 800 4836 6237, disminución de la tramitología, además de implementar el prerregistro vía internet.


En lo que se prevé como una de las más aguerridas contiendas electorales de la entidad, despierta sospechas que sea la primera vez que al Gobierno de la Federación se preocupe por acercar a los pobladores de la Sierra Norte las funciones y programas que opera, sobre todo después de que en la víspera las secretarías responsables del empleo estatal y federal fueron confrontadas por los malos resultados de la entidad.


Ante este panorama, el diputado priista Leobardo Soto arremetió en contra de la cantidad excesiva de dependencias federales que existen a lo largo del territorio nacional; señaló que las funciones que realizan podrían fácilmente ser sustituidas por las dependencias locales.

 

La duplicidad de funciones sólo genera un mayor gasto del erario, un gasto innecesario que bien se podría destinar para rubros sociales, precisó el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas