Montiel decide adelantar el FIP


Será a mediados de mayo y no en noviembre


Ana de la Fuente

 

El Festival Internacional de Puebla será adelantado para mediados de mayo, únicamente por cuestiones administrativas, así lo dio a conocer el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla, quien destacó que el cambio de fecha no se debe a los comicios electorales en la entidad.


En la comparecencia ante el Congreso del Estado, Alejandro Montiel Bonilla fue cuestionado por la bancada panista respecto al criterio de selección que aplicó la dependencia para financiar la película Nikté, propiciando que la cinta El Estudiante tuviera que emigrar a otro estado para ser costeada.


Al respecto, el funcionario estatal asentó que el criterio fue la continuidad de las inversiones, pues previó que en caso de no haber apoyado a la casa productora Animex con 11 millones de pesos, se estaría perdiendo personal calificado en el que ya se había invertido una fuerte suma con el patrocinio de la cinta La Leyenda de la Nahuala, lo que no dejó satisfecho al panista Raúl Erasmo Álvarez.


Después de que el funcionario presentara su informe ante el Congreso local, fue cuestionado por la diputada de Convergencia, Carolina O´Farril, por el caso de la realización de la congreso Ciudad de las Ideas, ya que para la legisladora los ponentes no eran conocidos por los poblanos.


Por lo cual, Montiel respondió que no es culpa del Gobierno del estado que las obras de los ponentes no estén en el idioma español, además minimizó el hecho del costo elevado de 2 mil 100 dólares para el ingreso del evento, justificando que fue transmitido por el canal del gobierno, Sicom.


Por otra parte, señaló los planes a futuro que tiene la Secretaría de Cultura, al revelar que será hasta mayo cuando los museos Hermanos Serdán y Casa del Alfeñique sean reinaugurados, mientras que las obras de la Biblioteca Palafoxiana dependen más de la agilidad que le otorgue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública.


Además, el funcionario marinista reveló que habrá un nuevo proyecto para que los poblanos lean en los camiones, dijo que es una copia del programa defeño Leer de Boleto en el Metro, para esto serán destinados una cantidad de libros en diferentes rutas de la capital para que los pasajeros puedan leer en el trayecto hacia su destino.

 

Finalmente, después de ser cuestionado por la bancada panista y los reporteros, prometió entregar de manera desglosada tarjetas que señalen el monto total con el que operó la Secretaría a su cargo, así como los rubros en los que se aplicó el erario. Explicó también que 2010 inicia con un presupuesto de 175 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas