Otra vez, no habrá Feria gracias a García Ramírez


La inauguración del recinto será a finales de mayo, en cuatro meses, según el secretario de Obras


De acuerdo al Gobierno del estado, la obra llevaba al 22 de junio del año pasado un avance de 60 por ciento. Ayer, entrevistado en Buenos Días, Javier García dijo que el avance ya era de 65 por ciento. Es decir, 0.71 por ciento de avance mensual

 

Miguel Ángel Cordero

 

El Centro Expositor no estará listo para la feria de Puebla, ya que el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, reveló que la obra no podrá ser inaugurada antes de cuatro meses, es decir, a finales de mayo. Por tal razón, la feria de Puebla que se efectuaba desde la última semana de abril hasta la última de mayo no podrá ocurrir.


Sin embargo, incluso el pronóstico oficial dista de la realidad. De acuerdo a un comunicado de la dependencia, publicado en la página del Gobierno del estado, la obra llevaba al 22 de junio del año pasado un avance de 60 por ciento. Ayer, entrevistado en Buenos Días —conducido por Javier López Díaz— el secretario de Obras dijo que el avance ya era de 65 por ciento. Es decir, 0.71 por ciento de avance mensual.


A esta obra con la cual no puede el funcionario, se le suman los remanentes que dejó en el bulevar Bicentenario —antes la Vía Atlixcáyotl—, pues aunque la obra se inauguró hace dos semanas, en la misma entrevista admitió que hay faltantes en la vialidad.


“Está terminado en sus 5.3 kilómetros de longitud en iluminación, el puente y áreas de jardín”; no obstante, reconoció que están trabajando en “pequeños detalles”, como un corto en un poste, la jardinería, “ahorita estamos revisando los aspersores que han tenido fallas, fugas, estamos reparándolos y la presión de los mismos, pero son detallitos”.


El funcionario admitió que todo un año estarán pendientes de los 5.3 kilómetros de la vialidad remodelada ante los vicios ocultos que pudieran surgir en la misma, “pero esperemos que sean los menos”.


García Ramírez señaló en entrevista que ya les hicieron auditorías y están calculando y revisando las posibilidades de precipitación pluvial, con el objetivo de anticiparse a la temporada de lluvia y así evitar anegaciones en la zona.


Respecto al Centro Expositor, Javier García insistió en que demorará aún cuatro meses el término de la edificación. Entre los principales faltantes mencionó las trabes de apoyo que todavía no han sido construidas, las láminas y el techo, así como la cubierta del Centro de Convenciones.


Empero, dijo que el de Convenciones ya cuenta con 200 cajones de estacionamiento y actualmente 350 personas trabajan en la culminación del proyecto.


El funcionario aseveró que el Centro Expositor está concluido al 100 por ciento y que lo que falta por edificar es el Centro de Convenciones. “También falta el trabajo de grúa y maniobra. Ya están en la bodega los materiales para concluir el Centro Expositor, donde ya estamos colocando la vidriería y los sanitarios en salas VIP”.


El secretario dijo que el domingo hizo un recorrido con los titulares de las empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que son las encargadas de la obra.


Aunque aseguró que “sólo falta unir las trabes”, el secretario admitió que fue necesario hacer una reprogramación de la obra con las empresas responsables, aunque aclaró que no se ha detenido la edificación.


Los trabajadores, que en el pasado ya se han manifestado en paro, laborarán todos los días de la semana, incluidos los domingos, para concluir la obra en la zona de Los Fuertes.


El 22 de junio de 2009, el Gobierno del estado publicó un comunicado en el que presumía los avances del Centro Expositor y de Convenciones. En el documento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aclaró que el periodo de entrega “estaría dentro del plazo estipulado para su terminación”.


“Quiero aclarar que, en el aspecto de infraestructura, llevamos un avance físico del 60 por ciento y a la fecha, los trabajos que se llevan a cabo comprenden la instalación de las cubiertas en todo el inmueble y la introducción de toda la obra inducida, a saber los sistemas de electrificación, agua potable y otros servicios.”


Incluso había avances que en la entrevista radiofónica de ayer el funcionario no destacó, como es el caso de los elevadores y escaleras eléctricas.


El proyecto conceptual del Centro Expositor consiste en tres grandes bloques arquitectónicos, Área de Exposiciones, con 40 mil metros cuadrados; el Área de Convenciones, con 9 mil metros cuadrados y Áreas Libres, lo que se complementará con proyectos asociados tales como: mejoramiento de vialidades, plazas, estacionamientos y zonas de recreación.


También desde mediados del año pasado se había anunciado el proyecto integral de rescate de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que incluye el rescate de todas las áreas verdes, la construcción de estacionamientos, el rescate de inmuebles como el Auditorio de la Reforma y el Planetario, además de la recuperación de vialidades. Apenas en Navidad, se publicó la convocatoria de concurso para estas reparaciones a nivel nacional.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas