Puebla enfrentó en 2009 la peor sequía: SDR


Gustavo Jiménez Aguayo reconoció que en 31 años no había ocurrido algo similar


En su comparecencia ante la comisión especializada, el funcionario admitió que no se han pagado a los campesinos los subsidios provenientes de los distintos seguros adquiridos por dependencia ante las inclemencias del tiempo

 

Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, reconoció que la sequía en Puebla del año pasado fue la más grave en los últimos 31 años, pero pudo ser resarcida a causa de la adquisición de un seguro rural.


En su comparecencia ante la comisión especializada, el funcionario admitió que no se han pagado a los campesinos los subsidios provenientes de los distintos seguros adquiridos por la Secretaría de Desarrollo Rural ante las inclemencias del tiempo.


Explicó, sin embargo, que se estableció de manera oportuna un programa de apoyo para la adquisición de pacas de forraje, a través del cual se entregaron 50 mil pacas a 466 productores ganaderos.


El funcionario reconoció ante los legisladores el retraso en la aplicación de los seguros agrónomos provenientes de Proagro y Agromex. No obstante, el monto ya fue pagado casi en su totalidad.


Jiménez Aguayo explicó que el gobierno mantuvo a los labriegos durante los días que el recurso tardó en llegar. En total, detalló, se invirtieron 65 millones de pesos de las aseguradoras, 60 millones del Gobierno del estado y 32 millones de pesos de la Federación.


Entre los cultivos afectados por las heladas de fin de año y las sequías del verano pasado, se encuentran maíz, frijol, cebada y sorgo.


El retraso en el pago de seguros fue ocasionado debido a que la Comisión Nacional del Agua, demoró en dar el avalúo que al menos 45 municipios sí habían quedado en etapa de sequía. Entre éstos mencionó Tepeyahualco, Tlachichuca y San Martín Texmelucan.


Para este año, adelantó Gustavo Jiménez, se contrató un nuevo seguro por 800 millones de pesos. Del anterior, ya fue liberado 80 por ciento del recurso que representa un impacto en más de 30 mil hectáreas.


En otro orden, el funcionario estatal destacó que en 2009 el Gobierno estatal entregó 768 equipos para mecanizar a más de 14 mil hectáreas de cultivos de mil 600 productores en 81 municipios. Además, de que fueron respaldados los productores de cultivos como maíz, sorgo, cítricos, frijol, cebada y caña de azúcar.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas