Nueve años en la cárcel por encadenar a su hijo


La madre fue consignada ante el juez Penal

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría General de Justicia informó sobre la consignación ante un juez Penal a una mujer de 29 años acusada de encadenar a su hijo de nueve años como castigo por escaparse de su casa durante un día.


La mujer fue detenida por elementos de la Policía Municipal tras encontrar al niño encadenado a la puerta de su casa; de acuerdo con el reporte de los uniformados, el menor identificado como Alexis R de nueve años fue encontrado por policías municipales encadenado a la reja que protege la puerta de su casa, ya que al parecer se había desaparecido durante todo el día del 5 de enero y como castigo, la mujer de nombre Martha Ruiz Flores, de 29 años de edad, decidió sujetarlo con las cadenas de acero.


El reporte recibido en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) refería de un menor abandonado pero cuando llegaron los uniformados a la calle Metepec, Lote 4, Manzana 2ª, de la colonia El Refugio, encontraron al niño y les comentó que no estaba abandonado sino que su mamá había ido a trabajar y que lo había sujetado con las cadenas por haberse salido de su hogar sin pedir permiso un día antes. 


Los policías liberaron al menor y éste llevó a las autoridades al negocio donde trabaja su mamá preparando molotes, ubicado en calle Miguel Hidalgo y 3 Sur, de la colonia Balcones del Sur, donde los uniformados se entrevistaron con la mujer.


Martha Ruiz Flores reclamó a los policías que hubieran liberado a su hijo ya que no podía cuidarlo debido a que trabaja como molotera y por ello tuvo que encadenarlo, pues se escapó todo el día el cinco de enero.


La mujer señaló a los uniformados que no sabía nada acerca de cómo educar a su hijo y que por eso lo había amarrado.


La Procuraduría General de Justicia informó que la agencia especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar inició la averiguación previa 16/2010/AESEX. La mujer fue recluida en el Centro de Readaptación Social de San Miguel y podría alcanzar una pena de hasta seis años de prisión aunque podría alcanzar su libertad bajo fianza.


El subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que  la mujer también es madre de otros dos menores, de 11 y 5 años de edad, respectivamente, quienes ya reciben la debida atención por parte del Sistema DIF Estatal para salvaguardar su integridad física y moral.


Respecto de estos hechos Elena Tecanhuey Sandoval, directora de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia, informó que en 2009 se presentaron más de 2 mil denuncias por el delito de violencia familiar.


Tecanhuey Sandoval señaló que para combatir este delito la dependencia realizó un total de mil 128 actividades basadas en los programas orientados a prevenir, detectar y combatir la violencia al interior del seno familiar.


Comentó que la dependencia tiene como objetivo erradicar la violencia en las familias por lo que dan atención psicológica a las víctimas y a los agresores.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /

 

 
 
Todos los Columnistas