18 textileros han sido asesinados


Uno de los factores son los asaltos, reveló el director general de la Cámara de la Industria del Vestido

 

Debido a que los empresarios traen dinero en efectivo por tratar de evitar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

 

Ana de la Fuente

 

Al menos 18 empresarios del ramo textil han muerto en el último año a manos de la delincuencia; el problema se agrava porque las transacciones entre los textileros se tienen que realizar en efectivo para evitar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así lo informó el director general de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Puebla-Tlaxcala, Javier Romero Rueda.


“El principal impuesto que nos ha afectado es el IDE, debido a este impuesto nosotros hemos tenido que recibir el efectivo porque nadie nos paga ya en cheque, pues no quieren pagar este impuesto, esto también nos ha afectado en asaltos”, recriminó Romero Rueda.


El entrevistado evitó dar nombres por cuestiones de seguridad, pero señaló que los más afectados son los comerciantes de los tianguis, pues ellos son quienes manejan mayores cantidades de flujo de efectivo.


Sin llegar a recriminar el papel de la autoridad sobre el clima de inseguridad que se vive en el sector del vestido, Romero Rueda precisó que entre los mismos miembros afiliados a la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Puebla-Tlaxcala, se han tratado de dar tips, como la descripción de los maleantes o la precaución de no portar grandes cantidades de efectivo.


Ante el panorama de inseguridad que está viviendo la industria textil en la zona, el director solicitó que la carga tributaria sea disminuida para que sea más fácil hacer las transacciones de manera legal, además de exhortar a los banqueros a que sean más competitivos y ofrezcan mayores rendimientos y eviten el cobro de comisiones para que los microempresarios puedan recurrir a ellos como medio de pago y cobro.


Finalmente, señaló que existe un caso que sigue siendo investigado, pues las autoridades quisieron manejar el homicidio de un empresario textilero como una muerte por motivos pasionales, y hasta el momento las averiguaciones señalan que el móvil fue el robo.

 

Buenas cifras


Javier Romero Rueda informó que el sector registró una recuperación de 2 mil 400 empleos en la región, principalmente en la maquinación de prendas del vestido; a nivel nacional se registró un alza de 10 mil empleos en el difícil 2009.


En el repunte se debió principalmente a las compras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que se incrementaron hasta en un 7.7 por ciento, de modo que las zonas maquileras de la entidad como Tehuacán, Teziutlán y Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, fueron las más beneficiadas.


Sin embargo, Romero Rueda aseguró los incrementos en los insumos pondrían en riesgo la economía del sector, ya que en promedio las telas nacionales incrementaron sus costos hasta en 8 por ciento, mientras que la tela de importación subió 5 por ciento, además del incremento en los salarios que rondó los 4.85 puntos porcentuales y los energéticos e impuestos.


“La política ha sido mantener los precios y mantener los costos, por medio de mayor competitividad, de tal manera que se puedan mantener las ventas con una mayor competitividad”, señaló el director textil.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas