Corrige Alcalá a García Luna marinismo


Le dice que el número de uniformados ha crecido

 

El secretario federal de Seguridad Pública Federal indicó, durante su comparecencia, que la capital es una de las ciudades con menos policías y que los salarios de éstos están bajos a diferencia del resto del país

 

Daniel Hernández Cruz

 

La administración municipal se defendió de los señalamientos que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, hizo durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, pues éste señaló a la capital del estado como la ciudad con menos policías y con los salarios más bajos del país, en lo que se refiere a esa área.


Por medio de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado difundió una entrevista de la presidenta municipal en la que señaló que el número de uniformados creció durante la administración de la alcaldesa Blanca Alcalá: “Definitivamente ha crecido la población y el número de policías se fue quedando estancado, situación que me ha llevado a tomar la iniciativa de incrementar el número de activos a las corporaciones, en la medida de la disponibilidad financiera del gobierno”.


En el comunicado explica que el Ayuntamiento de Puebla tiene 2 mil 123 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de los cuales mil 156 son municipales y 967 son estatales comisionados al municipio de la capital.


El salario mensual promedio que perciben los elementos de seguridad es de 8 mil 52 pesos, que se divide en 7 mil 452.16 por concepto de sueldo, y 600 pesos como dotación complementaria.


El documento señala que en 2009 se incorporaron a 200 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y que para este año ingresarán 100 uniformados más:


“Para la Alcaldesa la seguridad de los poblanos es prioritaria: el año pasado se integraron 200 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se planea lanzar una convocatoria para integrar 50 nuevos activos en el primer semestre de este año y 50 más para el segundo semestre”.


Cabe señalar que el jueves pasado en el Congreso de la Uniónel secretario de Seguridad Pública Federal, Genero García Luna, dio a conocer la lista de los municipios con más carencias de seguridad.


Entre las lista destaca en municipio de Puebla, que de acuerdo con el reporte cuenta con 910 policías en activo, lo que significa que por cada mil habitantes hay 0.6 policías, lo que ubicó a la capital del estado en el último lugar.


Cabe señalar que ley de egresos para el 2010 tuvo un recorte en el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que el año pasado ejerció 368 millones 735 mil 107 pesos y este año se destinaron 339 millones 200 mil 318 pesos.


En el informe detalla que los policías municipales se encuentran entre los uniformados con salarios más bajos del país, pues en promedio éstos tienen un sueldo de 5 mil 632 pesos, en comparación con los sueldo de los uniformados del Distrito Federal y el Estado de México, que son de entre 7 y 8 mil pesos.


Durante su comparecencia el funcionario federal aseguró que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el presidente de la República, Felipe Calderón, ha funcionado y resaltó la participación del Ejército Mexicano en el combate a las drogas.


Señaló que el aumento de la violencia está vinculado al crecimiento del consumo de drogas: “Se estima que un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y que 3 millones de mexicanos son consumidores de mariguana, lo que representa un importante mercado interno.

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas