Defraudados invirtieron menos de 239 mil pesos


Los afectados de Coofia recibirán el 70 por ciento de su inversión

 

Durante la comparecencia ante el Congreso local, Martín Fuentes señaló que suman 8 mil 642 los estafados

 

Daniel Hernández Cruz

 

El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, informó durante su comparecencia ante el Congreso del estado que el 89 por ciento de los defraudados por Financiera Coofia invirtieron menos de 239 mil 900 pesos —cantidad tope que pagará el Fipago a los afectados—.


Ante los diputados, Fuentes Morales comentó que los defraudados por Financiera Coofia suman 8 mil 642, que podrán acceder al programa Fipago.


Explicó que las reglas del Fipago establecen que sólo se reintegrará el 10 por ciento de la cantidad que hayan invertido, es decir que si invirtieron 239 mil pesos recibirán 169 mil pesos.


Señaló que el 11 por ciento restante de los afectados que tienen inversiones superiores a los 239 mil 900 pesos, pueden apegarse al Fipago pero sus pérdidas serán mayores.


El procurador del Ciudadano comentó que espera que antes de que termine el primer semestre del año, los defraudados por financiera Coofia podrían recibir su pago, pero que todo depende de que se termine la auditoría que realiza a la empresa.


Manifestó que una vez que se haya terminado la auditoría se firmará un convenio con los defraudados.
Posteriormente se buscará la creación de ventanillas de atención a los afectados para que el trámite sea más rápido.

 

Vivales se aprovechan
de defraudados


Martín fuentes señaló que la Procuraduría del Ciudadano se constituyó en un freno para los que tratan de lucrar con la angustia de los afectados, quienes buscan cómo resarcir su menoscabo patrimonial.


Con el ánimo —remarcó— de conseguir recursos para resarcir económicamente a los afectados en mediano plazo, se han sostenido diversas reuniones en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Finanzas, Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de Justicia, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los representantes del Fideicomiso Pago.


Dio a conocer que el pasado 14 de diciembre, el gobernador Mario Marín Torres lo designó responsable estatal ante el Fidepago, con el objeto de coordinar los trabajos que se requieren para la firma de un convenio de coordinación que redundará en resolver de manera conjunta los problemas que enfrentan los ahorradores presuntamente defraudados.

 

Apoyo a trabajadores


Además, apuntó que se brinda apoyo jurídico a 146 extrabajadores de Coofia, mediante 36 expedientes que obran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con un avance procesal considerable. Ya están —aseveró— las condiciones jurídicas para considerar a los extrabajadores acreedores preferentes.


Fuentes Morales señaló que se han detectado a diversos despachos que han intentado que les cedan los derechos de las deudas y posteriormente quedarse con el dinero.


Ya en otros servicios que otorga la dependencia; en el área penal, dijo, en el lapso de referencia se intervino en 3 mil 563 procesos en todo el estado, beneficiando con ello a 27 mil 815 personas; los delitos de mayor incidencia fueron: daño en propiedad ajena, robo calificado y ataques a las vías de transporte; además, se brindó asistencia jurídica ante la autoridad ministerial en 4 mil 790 averiguaciones previas.


Ante las diferentes salas del tribunal Superior de Justicia se intervino en mil 795 apelaciones, logrando modificación de las sentencias, en un 40 por ciento de los casos. En cuanto a juicios sumarios se patrocinaron 166 casos; al margen de asistir a 9 mil 794 personas en las oficinas del Centro de Readaptación Social de San Miguel.


Otro aspecto relevante de esta área es que la defensoría pública adscrita al Juzgado Especializado en Adolescentes intervino en 218 expedientes y se practicaron 51 visitas a la población del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, con el fin de garantizar que el trato que reciben los internos sea digno y apegado a derecho.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas