PAN buscará alianza con Panal o PRD: Mondragón


El dirigente estatal dice que esta semana comenzarán los acercamientos con las dirigencias estatales


Juan Carlos Mondragón adelantó también que el próximo 14 de febrero se realizará el proceso interno en el que participarán los panistas activos y adherentes para seleccionar al candidato a la gubernatura


Viridiana Lozano Ortíz

 

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, informó que esta semana comenzarán formalmente los acercamientos con las dirigencias de los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, a fin de conformar una coalición que garantice la salida del tricolor de Casa Puebla durante el proceso electoral del 4 de julio.


En rueda de prensa, el líder albiazul declaró que durante la primera semana del mes de diciembre se mantuvo en comunicación vía telefónica con Miguel Ángel de la Rosa Esparza y José Cabalán Macari, dirigentes del PRD y Panal respectivamente, quienes se mostraron dispuestos a negociar la creación de un bloque entre partidos que le impida al Revolucionario Institucional ganar el proceso.


La decisión de buscar una alianza con otros institutos políticos se dio luego de que la dirigencia nacional de Acción Nacional diera a conocer los resultados de sondeo, realizado por la encuestadora GEA-ISA durante la primera semana del mes de diciembre, pues en ésta se refiere que el 49 por ciento de los ciudadanos están a favor de que se unan los tres partidos.


“Nosotros lo que queremos es plantear una agenda común en la cual haya cosas que nos unan y no cosas que nos dividan, el tema de matrimonio entre homosexuales, por ejemplo, no está en discusión, no entraría por parte del partido, es decir, no impulsaríamos cosas que nos dividan; asimismo, hablaríamos con el PRD para ver qué cosas no les gustaría que el PAN metiera en la campaña, creo que podremos plantear una agenda común con el tema de combate a la corrupción, aumento a los niveles de educación, programas sociales que mejoren la calidad de vida y ataquen la pobreza”, explicó el dirigente estatal.


Advirtió que por el momento sólo se plantea una alianza para el proceso por la gubernatura, aunque es posible generar acuerdos en los municipios en los que Acción Nacional es débil para ganar las alcaldías, aunque advirtió que municipios como Tehuacán, Atlixco y San Pedro Cholula no serán negociables.

 

En febrero habrá candidato

 

El dirigente estatal del PAN previó que sea el 14 de febrero cuando comience el proceso interno para la selección del candidato a la gubernatura, que consiste en la consulta a los militantes activos y adherentes del partido.


En rueda de prensa explicó que los aspirantes a candidatos por la gubernatura, Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, deberán presentar al menos mil 569 firmas de militantes al momento de registrarse —el 11 de enero— como parte de los requisitos para participar en el proceso.


Los aspirantes deberán recolectar estas firmas en todos los municipios del estado, para la capital poblana serán 400 firmas como máximo, en Tehuacán 150 y 80 firmas en cada uno de los municipios restantes.


Asimismo, urgió a la Comisión de Elecciones, presidida por Leonor Popócatl, para que fije la fecha en que será emitida la convocatoria para la alcaldía de la capital poblana y los términos en que se elegirá al candidato. Las opciones para la selección del candidato son la designación directa o la consulta a la base.


Ante la incertidumbre de cómo se llevará a cabo el proceso de selección, el diputado local Eduardo Rivera Pérez exigió que sean los militantes quienes determinen al candidato mediante el voto directo en urnas, a fin de mantener la unidad en el interior del partido.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas