Acéfalo el sindicato de burócratas


El ganador del proceso electoral y secretario general electo, Héctor Posadas, informó que este 4 de enero debió constituirse la nueva dirigencia

 

Miguel Ángel Cordero

 

El sindicato de trabajadores del gobierno del estado de Puebla permanece aún sin dirigente, pues la impugnación al proceso electoral que Óscar Leal hizo en diciembre impide la toma de nota del nuevo Comité Ejecutivo que preside Héctor Posadas Manzano.


En entrevista, el ganador del proceso electoral y secretario general electo informó que este 4 de enero debió constituirse la nueva dirigencia; sin embargo, esta mañana los simpatizantes del aspirante Óscar Leal le impidieron a Posadas Manzano ingresar a las instalaciones sindicales.


De acuerdo a Posadas Manzano, ayer solicitó un acta notarial para ingresar a las instalaciones del sindicato y el 14 de enero podrá ingresar a las oficinas.


No obstante, otro de los aspirantes a la secretaría general que participó en el proceso electoral pasado, Fidel Sánchez, explicó que el Tribunal de Arbitraje debe emitir un dictamen para permitirle a Posadas Manzano obtener la secretaría general.


Sánchez explicó que lo anterior sólo ocurrirá si no es permitida la impugnación de Óscar Leal, con ello la toma de nota de la nueva secretaría general ocurrirá en esta semana.


Posadas Manzano obtuvo el 57.3 por ciento de los votos en la elección del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados en el periodo 2010-2013, con ello se convirtió en el secretario general electo del organismo.


En el proceso electoral pasado representa participó el 51.72 por ciento del personal sindicalizado, es decir alrededor de 2 mil 79 votantes.


No obstante, dicho triunfo podría ser impugnado por la ilegalidad con la cual se desempeñó el mismo, pues luego de que el Comité Electoral negara a Óscar Leal Vega obtener su registro como candidato a la secretaría general del sindicato de burócratas, éste impugnó a través del Tribunal de Arbitraje la instalación del Comité Electoral, con lo que pretende invalidar el proceso de renovación sindical.


Los comicios de diciembre ocurrieron ante la negativa de la exsecretaria general, Guadalupe Martínez, quien impidió el desarrollo del proceso, luego de que a Óscar Leal le fue negado el registro como contendiente.


Los integrantes del Comité Electoral se negaron a recibir la notificación del Tribunal de Arbitraje respecto a esta anomalía al no encontrarse en la sede del gremio, ubicado en la colonia Maravillas. Cada uno de los integrantes del comité abanderaba a uno de los aspirantes a la secretaría general: Fidel Sánchez, Héctor Posadas, Laureano Galindo y Rufino Rodríguez.


De acuerdo con José Mariano Lasal de Arroyo, escrutador del Comité Electoral, la determinación del Tribunal de Arbitraje incurre en una contradicción, toda vez que fue el mismo organismo el que avaló la instalación del Comité Electoral con fe de la actual secretaria general del Sindicato.


Además de ello, el Comité Electoral cuenta con el documento oficial que avala su integración en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Carlos Hernández y la firma del magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje, Pedro Jiménez González.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas