Dueño de Sitma ofrece pagar el capital a sus clientes


Pide que el gobierno designe un intermediario para agrupar a todos los afectados y empezar la negociación


Xavier Olea Trueheart, abogado de Leonardo Tiro, señala que su cliente está dispuesto a pagar y terminar con uno de los escándalos financieros que sacudieron al estado el año pasado


Héctor Hugo Cruz Salazar / Daniel Hernández Cruz

 

El dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, ofreció a sus ahorradores pagarles el capital que invirtieron en su empresa a cambio de que desistan de las denuncias penales; para ello propuso que el Gobierno del estado designe un intermediario para agrupar a todos los afectados y de esta forma negociar con cada uno de ellos a fin de regresarles sus recursos.


En entrevista con Cambio, Xavier Olea Trueheart, abogado del propietario de Sitma, aseguró que la propuesta de pago de su cliente sería de forma inmediata, pues la empresa tiene los recursos y bienes para garantizarlo, e hizo un llamado al Gobierno del estado para que designe a un interlocutor y se pueda hacer la misma oferta de manera formal, con la finalidad de iniciar la estrategia cuanto antes y así dar por terminado uno de los escándalos financieros que sacudieron al estado el año pasado, en el que están involucrados miles de poblanos.


El abogado penalista señaló que ante la presión social que hubo en Puebla por el gran número de afectados, tanto la Procuraduría y los jueces locales incurrieron en diversos excesos en el proceso: “Desde nuestro punto de vista los hechos materiales de las Averiguaciones Previas y causas penales iniciadas no son hechos delictivos, son hechos de índole civil, porque la empresa de Leonardo recibió el dinero en base a un contrato de compra-venta de un predio o un bien inmueble, según cada caso, y lo que sucedió es que Leonardo incumplió pero no engaño a la gente, por lo que no existe el delito de fraude. Entendemos que por el volumen de afectados la PGJ se ha visto presionada, obligada a recibir las denuncias y hacer las consignaciones. En el mismo caso los jueces penales entendemos que es un tema social y político en el estado, y se han visto obligados a conceder las órdenes de aprehensión que a la fecha existen”.


Además eximió a su cliente de cualquier responsabilidad que pudiera tener el gobernador del estado en el caso Sitma, e incluso aseguró que en breve el propio Leonardo Tiro lo hará personalmente:


“Es claro que el gobernador Mario Marín no tiene ninguna responsabilidad ni participación en el caso. Leonardo hizo manifestaciones públicas indebidas, de las cuales se retracta a través de nosotros y en su momento lo hará personalmente. El Gobierno del estado no es responsable de la situación que está pasando Leonardo, simplemente fueron errores administrativos y corporativos de sus empresas lo que lo llevaron a esto”.

 

Leonardo Tiro seguirá defendiéndose
Olea Trueheart señaló que mientras no se pueda llegar a una negociación con los afectados su cliente, al igual que otros integrantes de la familia Tiro Moranchel, seguirá con su defensa ante las acusaciones que pesan en su contra:


“Leonardo está combatiendo estas circunstancias por la vía federal a través del amparo. Ya fueron presentados nueve amparos ante Juzgados de Distritos en el DF y llevan su curso legal. Obviamente conforme vayan dándose más ordenes de aprehensión se procederá a solicitar más”.


Comentó que a la fecha tienen la certeza de que sólo hay cuatro causas penales, pues son las que se le están procesando a Edmundo Tiro Moranchel, preso en el penal de San Miguel, y en las que también se le involucra a Leonardo Tiro como probable responsable. “Hay un sinnúmero de afectados, en cada causa hay desde 20 hasta 400 personas dependiendo el proceso. Sabemos que hay otras órdenes por salir. Hay un número importante de Averiguaciones Previas en la Procuraduría y también, existe también un número importante de clientes que no han acudido a la PGJ y otro tanto que no ha optado por la penal, sino por la vía civil”.


El abogado dijo que están combatiendo jurídicamente las acusaciones hechas en contra de su cliente y que será la justicia federal la que determine que los procedimientos penales no están apegados a derecho, pues son hechos civiles, “insisto: no es fraude, sino incumplimiento de contrato”.

 

Pago de capital, la oferta a los afectados
El abogado de Leonardo Tiro detalló que la defensa de su cliente tiene como estrategia implementar de manera inmediata la negociación con los afectados, ofreciendo devolverles su capital “porque están exigiendo por su inversión y también por los intereses, que son muy elevados, ya que son interés sobre interés, lo que no es posible cubrir. La oferta es pagarles el capital, quizá no al 100 por ciento, pero sí lo más que se pueda alcanzar. Leonardo Tiro está dispuesto a pagar los capitales y hacerlo a la brevedad posible”.


Señaló que para darle una pronta solución al escándalo “financiero, social y hasta político” en el que derivó el caso Sitma es necesario contar con la participación del Gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia o incluso, del propio gobernador Mario Marín Torres.


Refirió que si bien han pretendido tener algunos acercamientos con los funcionarios del gobierno local aún no se han podido dar, “pues la gente del gobierno no ha indicado qué persona sería la indicada para ello, por lo que aprovecho la oportunidad de la entrevista para hacer un exhorto al gobierno y que nos indiquen cómo, cuándo y con quién empezar las negociaciones”.


Señaló que hay bienes y recursos para pagar a la gente afectada, pero que mientras Leonardo Tiro siga escondido ante la ola de problemas legales que tiene encima no podría darse una pronta solución al conflicto: “Leonardo no puede hacer esto solo, no lo puede hacer sin la asistencia de sus abogados y sin el apoyo de la PGJ o de funcionarios del Gobierno del estado”.


Reconoció que su cliente extendió algunos cheques sin fondos, pero que éstos realmente fueron muy pocos: “El número es mínimo; la empresa tenía alrededor de 10 mil contratos firmados y sólo hubo menos de dos docenas de cheques entregados, que eran por concepto de los intereses y que generaban los incumplimientos de contrato de parte de la empresa, no era a su capital. Es decir, Leonardo tenía que entregar un predio o casa en julio del año pasado, no la entregó. El afectado fue y solicitó que se le pagaran sus intereses por ese retraso, se les pagó a algunos pero para otros no alcanzó el dinero para cubrir los cheques. Esto es consecuencia de errores administrativos y corporativos. No hay un dolo penal que atribuible a Leonardo”.


Insistió que por ello es necesario la intervención del Gobierno estatal en el caso, pues los bienes que han sido asegurados precautoriamente son necesarios para garantizar el pago a los afectados: “Necesitamos el consentimiento de los afectados y de la Procuraduría para que se levanten los aseguramientos y sean el medio para pagarle a la gente. Leonardo quiere pagar y se están dando los pasos para llegar a un buen arreglo con todos”.

 

Un exceso perseguir a los familiares
Finalmente, Xavier Olea Trueheart consideró un exceso, por parte de las autoridades poblanas, el hecho de que los bienes de familiares hayan sido asegurados y que se hayan liberado ordenes de aprehensión en contra de estos, cuando no tienen nada que ver: “Estas acciones son totalmente ilegales por que los familiares no participaron en los contratos, no son accionistas de las empresas y los inmuebles se adquirieron con recursos distintos a los de las empresas y distintos a los de Leonardo. También vamos a combatir estos aseguramientos. Creo que han sido uno de los excesos a los que se han visto presionados en la Procuraduría. Pero es un procedimiento jurídico que no vamos a determinar ni el procurador ni nosotros, sino un juez federal”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas