Zavala confía en que será candidato de unidad


Asegura que dialogará con Enrique Doger para sumarlo a su causa


Además confirmó que el próximo 16 de enero, una vez que sea publicada la convocatoria del PRI para elegir al candidato a suceder a Mario Marín, abandonará el gabinete estatal para inscribirse en el proceso interno


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

La petición de Javier López Zavala a los Reyes Magos sólo fue sacar su postulación a la gubernatura del estado con una candidatura de unidad en el interior del PRI, pues según declaró ayer, confía en que podrá sentarse a dialogar con Enrique Doger Guerrero para sumarlo a su causa y alcanzar la unanimidad entre los aspirantes a Casa Puebla.


“Vamos a platicar con él como lo he hecho ya con Chucho Morales, con Víctor Hugo Islas, con Alberto Amador y con Jorge Estefan. En el PRI cabemos todos, insisto, todos tienen experiencia, liderazgo y un capital político importante y espero que salgamos juntos”, dijo López Zavala tras entregar juguetes en el zócalo de la ciudad junto con la alcaldesa Blanca Alcalá, Pedro Cabañas, director de Tv Azteca Puebla, y Juan Carlos Valerio, director de noticias de la misma televisora.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social confirmó que el 16 de enero se hará efectiva su renuncia al cargo, pues reveló que desde el pasado mes de diciembre habló de su salida con el gobernador Mario Marín Torres una vez que sea publicada la convocatoria del PRI para buscar ser su sucesor en Casa Puebla.


López Zavala no quiso opinar en torno al espaldarazo que recibió de parte del jefe del Ejecutivo, quien declaró a las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla (AMPEP) al presumir que su funcionario tenía una ventaja de 10 puntos sobre los demás aspirantes a la gubernatura y adelantarles su salida del gabinete el 16 de este mes: “La verdad no he leído la nota, pero lo agradezco. Lo que sí le puedo decir es que al cierre del año pasado todas las encuestas me pusieron en primer lugar. Hay que seguir trabajando, ahora de manera institucional y llegado el momento hay que hacerlo por la gubernatura”.


Por ello señaló que buscará la unidad entre todos los aspirantes a la gubernatura que han participado en el proceso de selección del tricolor: “Tenemos que seguir trabajando en la unidad. En el PRI hay cuadros valiosos y sumando esfuerzos se va a lograr el triunfo”.


—¿Confía todavía en que habrá candidato de unidad en el PRI? Sobre todo por las declaraciones de Enrique Doger que incluso cuestiona ya los resultados que dio a conocer María de las Heras —se le preguntó a Zavala.


—En el PRI cabemos todos. Las encuestas que realizó María de las Heras son contundentes y es la que menos me da puntos. Las que me dan más ventajas son otras y en todas salgo arriba. Además esta empresa la propuso Enrique Doger.


—¿Lo buscará para dialogar con él o ya ha tenido algún acercamiento?


—Vamos a platicar con él como lo he hecho ya con Chucho Morales, con Víctor Hugo Islas, con Alberto Amador y con Jorge Estefan. En el PRI cabemos todos, insisto, todos tienen experiencia, liderazgo y un capital político importante y espero que todos salgamos juntos.


—¿Con estos aspirantes ya logró algún acuerdo?


—Ahí vamos, ahí vamos platicando.


López Zavala hizo un llamado a los aspirantes priistas, en concreto a Enrique Doger —aunque no lo mencionó por su nombre—, a fin de que se eviten las descalificaciones estériles:


“Los poblanos necesitamos ver qué se va a hacer los próximos años, propuestas, ideas, de otra manera no se construye nada por el estado. Las propuestas son las que van a diferenciar a los partidos y eso nos dará el triunfo”.

 

El gobernador tiene la última palabra
En cuanto a su salida de la Secretaría de Desarrollo Social, López Zavala señaló que él será respetuoso del nombramiento que haga el gobernador Mario Marín Torres, pues señaló que sólo él es el que tomará la decisión y no tiene porqué consultarle a él.


No obstante, a pregunta expresa, Zavala señaló que tanto Juan Manuel y José Luis Marques tienen méritos suficientes para ocupar la titularidad de la cartera que dejará vacante a partir del 16 de enero:


“Los dos son subsecretarios, han sido presidentes municipales y diputados, de modo que tienen una vasta experiencia, pero quien decide es el señor gobernador”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas