Rechazan defraudados de Sitma propuesta de Tiro Moranchel


Dicen que primero se deben de reunir con el abogado, Xavier Olea


Condicionan retirar las denuncias contra el dueño del grupo financiero, alegando que primero les devuelva su dinero y luego retirarán las quejas ante la PGJ


Daniel Hernández Cruz

 

Los representantes de los defraudados por Grupo Sitma buscarán directamente al abogado defensor de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Olea Trueheart, para conocer la propuesta de pago que hizo, pero aseguran que no desistirán de las denuncias hasta que no tengan el dinero en las manos.


Entrevistado vía telefónica, Oliver Santillán, integrante del comité de defraudados, señaló que no tienen confianza en las promesas de pago de Leonardo Tiro pues en varias ocasiones aseguró que devolvería las inversiones y no cumplió.


El representante comentó que el abogado de Leonardo Tiro no se ha puesto en contacto con los agraviados, por lo que buscarán contacto con Xavier Olea para conocer la propuesta.


Por su parte, Isabel Tecuapetla, quien forma parte de dicho comité, señaló que tienen interés en conocer las propuestas que hizo Leonardo Tiro Moranchel, pero no desistirán de las denuncias hasta que no recuperen completamente sus inversiones.


Consideró que es más difícil que pueda devolverles su dinero ahora que la Procuraduría General de Justicia embargó sus bienes y los de la familia.


Explicó que ese tipo de promesas por medio de un abogado se las hicieron a los estafados por la empresa Invergroup —propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien se encuentra preso por el fraude de Sitma ya que aparece como accionista de la empresa— sin que hasta el momento les reembolsen su capital.


Cabe señalar que el abogado Xavier Olea Trueheart en entrevista con Cambio ofreció al grupo de defraudados pagarles el capital invertido en la empresa a cambio de que desistan de las denuncias penales en contra de Leonardo Tiro Moranchel.


Aseguró que la propuesta de pago de su cliente sería de forma inmediata, pues la empresa tiene los recursos y bienes para garantizarlo, e hizo un llamado al Gobierno del estado para que designe a un interlocutor y se pueda hacer la misma oferta de manera formal, con la finalidad de iniciar la estrategia cuanto antes.


El defensor de Tiro Moranchel explicó que la propuesta es pagar el capital invertido de forma inmediata en la empresa, pero no los intereses.


Comentó que el reembolso de las inversiones se complicó a causa de la situación jurídica que enfrenta el empresario, pues por lo menos existen cuatro órdenes de aprehensión en su contra: “Leonardo no puede hacer esto solo, no lo puede hacer sin la asistencia de sus abogados y sin el apoyo de la PGJ o de funcionarios del Gobierno del estado”.


Por otra parte, una comisión que representa a los defraudados por Grupo Sitma y grupo inmobiliario Invergroup viajó al Distrito Federal para entrevistarse con diputados federales y solicitar su intervención en el caso.


Los agraviados llevaron ante los diputados documentación que les han entregado en la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia a lo largo de tres meses que tiene el proceso penal en contra Grupo Sitma.


Al grupo de defraudados de Grupo Sitma e Invergroup se podrían sumar los defraudados por otras empresas como Caja de Bienestar Social La Paz, Incoin, Comsbra entre otras.


Hasta el 15 de diciembre la Procuraduría General de Justicia reportó que el fraude de Grupo Sitma asciende a 454 millones 678 mil 399 pesos por las 3 mil 663 denuncias presentadas en contra de la empresa de Leonardo Tiro Moranchel.

 

Mientras que el fraude de la empresa Invergroup asciende a 83 millones 130 mil 799 pesos por las 711 denuncias en contra de la empresa propiedad de Edmundo Tiro Moranchel.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas