Bety impone primer candidato a gobernador


Son desplazados el favorito del gobernador y el abanderado de la iniciativa privada


El expresidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, obtuvo la candidatura por la gubernatura luego de que Paredes Rangel negociara la designación ante los seis aspirantes a la candidatura en Chihuahua


Miguel Ángel Cordero

 

El primer laboratorio del PRI para crear la candidatura de unidad ocurrió en Chihuahua y su resultado pasó por encima de los intereses del gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de la iniciativa privada local, pues la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Beatriz Paredes Rangel, consiguió imponer al extitular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, como el abanderado del tricolor por dicha entidad norteña.


El expresidente de la Cámara de Diputados obtuvo la candidatura por la gubernatura luego de que Paredes Rangel negociara la designación ante los seis aspirantes a la candidatura: Héctor Murguía Lardizábal; José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez; Oscar Villalobos, quien fuera secretario de Fomento Social; Alejandro Cano, diputado federal con licencia; Fernando Rodríguez Moreno, presidente de la fracción priista del Congreso chihuahuense, y el favorito de la priista, Duarte Jáquez.


Después del concilio presidido y dirigido por Paredes Rangel, el sábado Duarte Jáquez se registró como candidato de unidad al Gobierno de Chihuahua.


Destaca la designación del priista, pues Oscar Villalobos era el favorito del gobernador chihuahuense. Cabe recordar que el secretario de Fomento Social —equivalente a la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla que dirige Javier López Zavala— fue el coordinador de la campaña a la gubernatura del entonces candidato Baeza Terrazas.


Pese a tal cercanía, Villalobos Chávez no pudo obtener la candidatura a la gubernatura. Tampoco Héctor Murguía Lardizábal, quien era respaldado por los grupos empresariales más importantes del estado y que incluso se distinguía como el candidato más rebelde.

 

Duarte, primer candidato de unidad

 

El registro de Duarte Jáquez se efectuó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, bajo la mirada y supervisión de Paredes Rangel. Al evento acudieron poco más de 15 mil personas.


En su discurso, Duarte Jáquez reconoció el trabajo político de sus compañeros de partido que aspiraron a ser candidatos al gobierno del estado, y los convocó a trabajar juntos y con toda su fuerza para lograr que el PRI obtenga el triunfo en los próximos comicios de este año, en los que, además de la gubernatura, se renovarán 67 ayuntamientos y 33 diputaciones.


De acuerdo a diarios locales, la toma de protesta de Duarte también se convirtió en una oportunidad de reconciliación con sus cinco compañeros priistas que hasta el jueves pasado buscaban la candidatura, particularmente con Héctor Murguía, a quien dedicó la parte más larga de su discurso de reencuentro.


Además, Duarte Jáquez atrajo a líderes de otros partidos, como el barzonista Roberto Cázares, exdiputado local por el PRD, quien fue el primero en hablar a favor de la candidatura de Duarte; de reaparición, del médico Sergio Piña Marshal, quien presidiera el órgano electoral de Chihuahua durante seis años.

 

Favoritos despreciados


La imposición de Paredes Rangel por encima de los intereses empresariales y del gobernador Baeza Terrazas contrasta con la declaración que también ayer hiciera a Notimex y la cual consistió en que la priista dijo que la selección de candidatos corresponderá a los militantes de cada entidad federativa.


Según la columna Templo Mayor, del periódico Reforma, antes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, los precandidatos con mayores posibilidades a llevarse la candidatura del PRI son el exdiputado federal César Duarte, así como el exalcalde de Juárez y actual legislador en el Congreso de la Unión, Héctor Murguía Lardizábal.


“Al parecer el primero cuenta con el apoyo del gobernador José Reyes Baeza, mientras que la clase empresarial se muestra a favor del expresidente municipal juarense”, indica la columna.

 

Sin embargo, aún por encima de Duarte se encontraba el priista Villalobos Chávez, ya que la preferencia que recibía del gobernador se fundamentaba en lo que él mismo reconoció como “un priista de carrera”, pues ha sido presidente del PRI en Delicias, presidente municipal de Delicias, en dos ocasiones diputado federal, presidente del Comité Directivo estatal del PRI en Chihuahua y coordinador de la campaña del actual mandatario.

 

 

           

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas