Arrancan los panistas carrera por la gubernatura

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Como buen priista Rafael Moreno Valle mostró el músculo político que tiene para hacerse de la candidatura del PAN a Casa Puebla, pues en su registro como precandidato a la gubernatura se hizo acompañar de porristas y operadores políticos, quienes entre porras y rechiflas se apostaron a las afueras del Comité Directivo Estatal para apoyar al senador.


Funcionarios federales, un senador, diputados federales y presidentes municipales integraban la comitiva de más de 300 panistas que acompañaron al legislador federal a su registro.


En el otro bando, Ana Teresa Aranda confirmó que no tiene una estructura pesada y que lo suyo son las declaraciones belicosas, mismas que, al menos ayer, le hicieron ganar reflectores a su tan odiado rival.


Acompañada de no más de 40 personas, “La Doña” hizo más ruido que los 300 seguidores de Moreno Valle, pues sonó los tambores de guerra a los pocos minutos de haber iniciado formalmente la guerra por la candidatura.


En contraste, el expriista llevó a cabo todo un operativo: desde colocar la tarima y el equipo de sonido hasta organizar el desayuno en el que sus simpatizantes convivieron y festejaron el inicio del proceso interno.

 

*****

 

Los ahora precandidatos coincidieron en la cede panista diez minutos antes de las 9:00 horas, momento en el que la convocatoria para la recepción de solicitudes hacía efecto. La carrera para lograr ser el primero en registrarse comenzó en ese momento, cuando los panistas ni siquiera permitieron que sus camionetas terminaran de estacionarse y bajaron para ser los primeros en entregar la solicitud de registro a la Comisión de Elecciones.


El encuentro sólo fue presenciado por los casi 40 seguidores de “La Doña” y por pocos operadores de Moreno Valle, que en ese momento se encontraban colocando la tarima en donde horas más tarde el senador daría su discurso frente a más de 300 militantes.


Moreno Valle acudió sólo a signar su registro ante la presidenta de la Comisión de Elecciones, Leonor Popócatl, y salió por la puerta de enfrente pocos minutos después para acudir al restaurante en donde ya lo esperaban quienes serán sus operadores en la contienda interna.


El inesperado registro de Ana Teresa Aranda la obligó a esperar a los medios de comunicación y retrasar su salida del Comité, pues fue hasta las 9:40 horas cuando “La Doña” concluyó su registro.

 

*****

 

Anatere debió contratar a una tambora, convocar a familiares y amigos de los militantes que la acompañaron a inscribirse como precandidata a la gubernatura, para siquiera lograr llenar el salón en donde se instaló la presidenta de la Comisión Electoral del partido.


En el lugar eran más los representantes de los medios de comunicación que los militantes de Acción Nacional, quienes no dejaban de gritar: ¡Aquí y ahora Anatere gobernadora!, incluso el esposo de la exfuncionaria federal hizo el papel de guarura y la escoltó durante su inscripción.


No hubo propuesta por parte de Anatere para la militancia, más que la de impedir que un expriista se coloque como candidato a la gubernatura.


Las fanfarrias debieron detenerse continuamente, pues tropezaban con el discurso que “La Doña” enunció ante los medios de comunicación.


Su salida se vio opacada con la colocación de la tarima en la que después Moreno Valle presumiría su poder de convocatoria.

 

*****

 

Rafael Moreno Valle echó mano de las estrategias aprendidas durante su estancia en el tricolor para lograr convocar a la militancia de Acción Nacional.


Todo inició con un desayuno celebrado a unas cuadras de la cede del albiazul, en donde importantes militantes apoyaron al senador en el proceso interno para la selección del abanderado por Casa Puebla.


Para hacer sentir su fuerza al interior del partido, a sólo tres años de haberse sumado a las filas del PAN, Moreno Valle reunió a figuras como Pablo Rodríguez Regordosa, Violeta Lagunes, René Lezama Aradillas, Ángel Alonso Días Caneja y Guadalupe Hinojosa, quines al término de la reunión acompañaron al senador a concluir su registro y a enviar un mensaje de aliento a la militancia.


Desde ayer en la mañana, Rafael Moreno Valle confirmó que su único contrincante será el virtual candidato del tricolor Javier López Zavala, pues el slogan utilizado en el evento fue: “Cien por ciento poblano”.


En entrevista, Moreno Valle minimizó el comportamiento de Ana Teresa Aranda y prefirió utilizar los micrófonos de los medios de comunicación para reiterar que su posicionamiento en el estado lo llevará al triunfo.


En su discurso, el senador descalificó al gobierno de Mario Marín Torres al tiempo que se comprometió a elevar los niveles de competitividad del estado y luchar en contra de la pobreza.


Cada enunciado que el senador pronunciaba era aclamado por sus seguidores, quienes continuamente lo interrumpían para hacer sonar las porras a su favor, ¡Rafa Gobernador!

 

Finalmente, Moreno Valle levantó un gallo como símbolo de su actuar en la contienda interna y en el proceso electoral del 4 de julio, sentenciando: “Lo mejor está por venir”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas