Numerología quedará en segundo término: UPAEP


Considera el coordinador de Ciencias Políticas, Alejandro Guillén Reyes


“Lo importante (durante el informe) serán los mensajes políticos, porque además es un año electoral y ahí es donde el gobernador Mario Marín va a llamar más la atención”, explica el académico


Ana de la Fuente

 

Lo importante del Quinto Informe de Gobierno de Mario Marín Torres serán los mensajes políticos, signos y símbolos que se darán alrededor del discurso, dejando en segundo término “lo bonito y lo bueno”, así lo señaló el coordinador de Ciencias Políticas de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.


En entrevista con Cambio, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla reafirmó la premisa de que en política la forma es fondo al señalar: “Lo importante (durante el informe) serán los mensajes políticos, porque además es un año electoral y ahí es donde el gobernador Mario Marín va a llamar más la atención”.


Detalló que durante el evento que se realizará en dos partes, la primera de ellas en el Congreso del estado y la segunda en el Complejo Cultural Universitario, será gracias a los signos y símbolos la forma en que denote el gobernador: “¿Hacia dónde va y qué es lo que se espera en cuanto al comportamiento del gobierno del estado de aquí a que finalice el proceso electoral y su sexenio?”.


Adelantó que el reporte anual dará mucho de qué hablar y no precisamente por lo que se enuncie de forma directa, sino más bien por lo señalado entre líneas: “Es ahí donde se van a encontrar cosas interesantes y va a haber muchas interpretaciones con respecto a lo que diga Marín”.


El politólogo reiteró que respecto al Quinto Informe del gobernador: “Más que en términos generales observar lo que ha hecho (…) lo interesante va a ser cuál es el mensaje político, los signos, los símbolos que va a manejar durante su informe, porque es ahí donde vamos a darnos idea de por dónde va a ir políticamente el estado en este año que es importantísimo para la entidad”.    


De esta manera el contenido como tal del reporte anual estatal pasará a un segundo plano, en el que sólo se enunciarán las cosas que el gobernador desea sean publicitadas: “Siempre en todo informe de gobierno se va a destacar lo bonito y lo bueno que ha hecho, en este caso el Gobierno del estado. Esto, repito, ocurre en cualquier informe de gobierno, no va ser exclusivo ni único, se da en cualquier político”.


Guillén Reyes agregó que esta forma de rendir cuentas a la ciudadanía como establece la democracia “ya es una práctica común, (por lo que) difícilmente vamos a observar una autocrítica o vamos a encontrar algún autorregaño, además de que políticamente no es lo óptimo”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas