Otra vez, García Ramírez comparecerá en privado


A diferencia de sus compañeros, lo hará ante Comisiones

 

El periodo de evaluación de los funcionarios comenzará el 25 de enero con la presentación del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y culminará el 5 de febrero con la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Bretón Ávalos

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Una vez más, Javier García Ramírez comparecerá en lo oscurito ante el Congreso Local, pues de acuerdo al calendario de comparecencias, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública expondrá a los Legisladores sus “avances” del año pasado en Comisiones y no ante el Pleno, como lo harán los funcionarios más importantes del gabinete marinista.


Desde el año pasado, García Ramírez ha sido protegido por la LVII Legislatura del escarnio público, ya que a pesar de tener a su cargo una de las dependencias más importantes del gabinete, el secretario más criticado del marinismo gozará de una “comparecencia privada” transmitida por circuito cerrado en las salas del poder Legislativo.


Ante los diputados de oposición, el también aspirante priista a la alcaldía capitalina explicará los retrasos en el Centro Expositor, La Célula y en la vía Atlixcáyotl, así como los sobrecostos en las obras marinistas.


Uno de los temas más espinosos que enfrentará García Ramírez es la edificación del Centro Expositor, megaobra que supuestamente albergaría a Mario Marín para su Quinto Informe de Labores y que, sin embargo, su nulo avance frustró los planes del mandatario.


Otra vez, La Célula será tema complicado para el aspirante priista, pues a pesar de la fuerte inversión estatal, el puerto seco continúa abandonado en el páramo de Oriental sin ninguna inversión en puerta por la falta de inducción de obra eléctrica y de agua potable, así como la culminación de las vías de tránsito. Incluso, el pequeño río El Salado no ha sido rectificado y aún inunda las principales zonas del elefante blanco marinista.

 

El calendario

El periodo de evaluación de los funcionarios comenzará el 25 de enero con la presentación del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y culminará el 5 de febrero con la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Bretón Ávalos.


Los funcionarios estatales que serán llamados a comparecer ante el Pleno son: Mario Montero Serrano; Rodolfo Archundia, procurador general de justicia; Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Pericles Olivares, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad; Alfredo Arango, secretario de Salud; Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas; Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, y el suplente de Javier López Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social.


Aguilar Viveros explicó que, a fin de no entorpecer el trabajo legislativo, se respetarán los días jueves para que el Pleno del Congreso continúe con el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Dependencia

Día

Lugar

Secretaría de Gobernación

25 de enero

Pleno

Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal

25 de enero

Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

Secretaría de Cultura

25 de enero

Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Procuraduría General de Justicia

26 de enero

Pleno

Secretaría de Desarrollo Rural

26 de enero

Comisión de Desarrollo Rural

Procuraduría del Ciudadano

26 de enero

Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales

Secretario de Seguridad Pública

27 de enero

Pleno

Secretaría del Trabajo y Competitividad

27 de enero

Pleno

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública

27 de enero

Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Secretaría de Desarrollo Social

2 de febrero

Pleno

Secretaría de Salud

2 de febrero

Pleno

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2 de febrero

Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Secretaría de Finanzas y Administración

3 de febrero

Pleno

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

3 de febrero

Comisión de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Desarrollo Económico

3 de febrero

Comisión de Desarrollo Económico y Turismo

Secretaría de Educación Pública

5 de febrero

Pleno

Secretaría de Turismo

5 de febrero

Comisión de Desarrollo Económico y Turismo

Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública

5 de febrero

Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior

 


Aguilar Viveros responderá Informe marinista

 

El presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, responderá el Quinto Informe de Gobierno de Mario Marín Torres, así lo decidieron los diputados del Revolucionario Institucional durante su más reciente plenaria, celebrada ayer por la mañana.


Esta determinación será oficial una vez que la aplastante mayoría priista en el Congreso local vote a favor del zavalista durante la Sesión Preparatoria, que se celebrará el jueves, nombrándolo presidente de la Mesa Directiva por el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, además seguirá al frente de la Gran Comisión y de la de Hacienda.


“Estuvimos en una reunión todos los integrantes de la fracción del PRI y ellos decidieron que el diputado Luis Alberto Arriaga Lila sea quien fije la postura del partido ante el Informe y yo quien dé contestación. Es una propuesta que será puesta a consideración del Pleno, pero ya veremos si hay otra propuesta, pues también será tomada en cuenta”, explicó el Humberto Aguilar.


El legislador informó que en la misma reunión sus correligionarios nombraron a Luis Alberto Arriaga para fijar la postura de la bancada sobre el penúltimo año de gestión de Mario Marín Torres.


Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, no ha determinado si realizará una propuesta para el presidente de la Mesa Directiva, ni quién de los ocho legisladores del blanquiazul expresará el posicionamiento del partido.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas