Piden regidores derogar la tenencia


Acudieron al Congreso local para realizar la petición

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Los regidores del Ayuntamiento capitalino, Jaime Cid Monjaraz, Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta acudieron al Congreso local para solicitar al presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, la derogación de la tenencia en el estado, ya que consideraron que este impuesto afecta seriamente la economía de los ciudadanos.


Los regidores del PRD, Panal y PT, respectivamente, entregaron la propuesta al presidente de la Gran Comisión, quien informó que el documento será enviado a la Comisión  de Hacienda para su análisis.


En entrevista, Aguilar Viveros se negó a emitir una postura sobre la propuesta hasta que ésta fuera analizada en la Comisión que él preside, y se comprometió a enviar los avances de su estudio a los integrantes del Cabildo.


Lanzagorta Bonilla refirió que los recursos que obtendrá el estado por el aumento a los combustibles serán necesarios para resarcir el daño a la economía que causará la eliminación de la tenencia: “Por concepto de este impuesto el estado recibe cerca de 600 millones de pesos, cantidad que puede ser suplida con los recursos que se obtendrán por el gasolinaza. Son suficientes los aumentos en los impuestos que la ciudadanía ha recibido este mes como para que aún tenga que cubrir el pago de su tenencia, además recordemos que en el momento en que este impuesto fue creado se dijo que sería de manera provisional, es tiempo de que desaparezca”.


En el documento, cuya copia está en poder de Cambio, los regidores solicitan que los integrantes de la Comisión de Hacienda los citen para dar a conocer la resolución de la solicitud y enuncia una serie de argumentos para justificar la desaparición del pago de la tenencia.


“Este impuesto es inconstitucional, puesto que es incoherente pensar que el simple uso del vehículo es fuente de riqueza, mucho menos de ingresos que en sí misma deba gravarse. Es más, por el contrario, los vehículos son bienes que demeritan su valor rápidamente”.

 

Finalmente la chiquillada del Ayuntamiento capitalino confió en que el tema sea sometido a votación al pleno durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones que dará inicio el 15 de enero.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas