PAN y PRD embisten en el final del sexenio


PAN y PRD embisten en el final del sexenio

 

En el Quinto Informe de Mario Marín cuestionaron el hecho de que la entidad decayera en el sector de la pobreza, además en educación

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

En el penúltimo Informe del gobernador del estado, Mario Marín Torres, los partidos de oposición abandonaron su postura complaciente y lanzaron sendas críticas en contra de la administración estatal. En reiteradas ocasiones los legisladores se fueron en contra de Javier López Zavala, a quien incitaron a permanecer en el cargo hasta que concluya el periodo de comparecencias en el Congreso local. Las posturas más fuertes corrieron a cargo del perredista Melitón Lozano Pérez, y del coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Rivera Pérez.


El legislador perredista reclamó al gobernador el pésimo manejo de las políticas de desarrollo social que arrastraron a Puebla a los primeros lugares de marginación a nivel nacional, mientras que Rivera Pérez denunció que la entidad ocupa los primeros lugares en corrupción, según Transparencia Mexicana.


El hecho curioso fue protagonizado por el petista José Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, quien arrebató los micrófonos a su compañero de bancada, bajo la atónita mirada de Humberto Aguilar Viveros quien nunca acertó a controlar la situación.


Luis Alberto Arriaga, quien emitió el posicionamiento de la bancada priista, salió a la defensa de Mario Marín Torres y calificó las críticas de la oposición como descalificaciones propias al temor de los partidos políticos ante el proceso electoral del 4 de julio: “El miedo no anda en burro, vamos a tener elecciones, es obvio que los partidos estén nerviosos”.

 

Cuestiona PRD a Marín
El perredista Melitón Lozano fue el primero, según el orden de intervención, en criticar la administración marinista, enfocándose en temas como el incremento de los niveles de pobreza, la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, el rezago educativo, las obras inconclusas y la inseguridad.


Durante su discurso, el coordinador del grupo parlamentario del PRD cuestionó al gobernador sobre los índices de gasto social y el costo de la celebración del Quinto Informe de Labores, y lamentó que no exista el derecho de réplica para que Mario Marín responda a los cuestionamientos.


“De qué sirve al Gobierno del estado gastar 15 millones de pesos en este informe y en su publicación con grandes espectaculares, si ha existido incapacidad para sacar de la pobreza a miles de poblanos. Los esfuerzos, las acciones, los logros, se miden en términos de impactos y resultados.”


En el tema de seguridad, Melitón Lozano acusó a las autoridades locales de ser cómplices de las células del narcotráfico, y reprochó al gobierno estatal su indiferencia a los enfrentamientos armados suscitados en la entidad durante el 2009.


Asimismo, recordó que durante la administración de Mario Marín Torres se edificaron elefantes blancos de la administración, ya que el Nodo Intermodal no ha podido atraer a inversionistas, mientras que la remodelación del Centro Expositor sigue sin ser concluida desde el 2007.

 

PAN critica trabajo de Zavala
Eduardo Rivera Pérez comenzó su postura recordando que el organismo de prestigio internacional Transparencia Mexicana colocó a Puebla como la cuarta entidad más corrupta del país en su medición de 2009, y al igual que sus compañeros de Nueva Alianza y PRD, resaltó el fracaso de Javier López Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social.


Incluso, conminó al delfín marinista a renunciar después de la comparecencia a fin de que explique ante la LVI Legislatura por qué “Puebla pasó del penoso octavo lugar al vergonzoso tercer lugar” de marginación en el país.


“Para este sexenio con prácticamente el doble de recursos que el anterior, no se ha logrado reducir los niveles de pobreza en la entidad (…). Este resultado no es producto de la epidemia de la influenza, como lo usó de pretexto el secretario de Desarrollo Social, ya que dicha evaluación fue previa a la aparición de este virus, esta irrisoria declaración sólo demuestra la ignorancia al no conocer el año en que se elaboró este estudio. ¡Basta de querer engañar a los poblanos!”


Para finalizar, el legislador panista señaló a Mario Marín y le soltó: “Usted podrá poner a sus candidatos, pero deje que los ciudadanos pongan a sus autoridades”.

 

El espectáculo de “Momoxpan”
El polémico legislador petista “Pepe Momoxpan” tomó la Tribuna Legislativa sin la autorización del presidente de la Mesa Directiva a fin de criticar el gobierno de Mario Marín por sus presupuestos históricos, sin beneficios para la entidad, y el incremento desmedido de la deuda pública que actualmente oscila en los 7 mil millones de pesos.


“Momoxpan” debió alzar la voz, pues apagaron los micrófonos de la tribuna izquierda, al mismo tiempo él y su compañero de bancada, Manuel Fernández García, se encimaron en sus discursos.


Lo único que el aspirante a candidato para la gubernatura alcanzó a decir ante los micrófonos fue: “¿Qué, tampoco me van a dejar hablar esta vez?”.


En repetidas ocasiones, Aguilar Viveros intentó hacer que el petista dejara de hablar para que Fernández García expusiera la postura a modo del partido de izquierda, quien culpó al Gobierno federal de la crisis económica, y exhortó a las autoridades locales a respetar los recursos públicos durante los comicios del 2010.


Mientras Manuel Fernández evidenciaba su marinismo, “Pepe Momoxpan” continuaba la lectura de su postura crítica.


“Todas las acciones de gobierno, los nombramientos y enroques en la administración han sido con el único fin de colocar a su candidato a la cabeza de la sucesión a la gubernatura del aún secretario de Desarrollo Social”, gritaba “Momoxpan” en el Pleno Legislativo.

 

La defensa priista
A pesar de las cifras sacadas a relucir por los partidos de oposición, Humberto Aguilar Viveros aseguró que Puebla vive en un estado de paz y tranquilidad, y declaró que hay estabilidad en todas las vertientes de gobierno, “todo esto es gracias a hechos concretos, producto de un gobierno de resultados”.


El legislador zavalista, encargado de dar respuesta el Quinto Informe de Labores del gobernador, incluso señaló que los resultados del periodo de gobierno de Mario Marín Torres trascenderán.


Finalmente, el diputado local brindó el apoyo del poder Legislativo al Ejecutivo para que ambos promuevan el desarrollo del estado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas