Marín tiene poder de convocatoria: UPAEP


Al reunir a los gobernadores priistas en su Quinto Informe de labores


Manuel Díaz Cid, politólogo de la universidad, asegura que la carrera política del mandatario aún tiene muchas opciones, una vez, terminada su administración


Ana de la Fuente

 

Para Manuel Díaz Cid, politólogo de la UPAEP, el Quinto Informe del gobernador Mario Marín Torres dejó como aspecto positivo el poder de convocatoria que tiene el mandatario, pues logró reunir a los 14 gobernadores priistas del país —entre ellos Enrique Peña Nieto—, además del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y su dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.


Después de criticar el gasto excesivo que se realizó en la publicidad del Quinto Informe de Gobierno, aseguró que el evento fue la antesala para que el gobernador Mario Marín pueda acceder a una Secretaría Federal, lo cual dependerá de la continuidad del PRI en Casa Puebla.


Además, descartó que actualmente el Ejecutivo estatal sea un candidato fuerte para suceder a Felipe Calderón Hinojosa, augurando que su carrera política aún tiene muchas opciones: “Es muy joven y puede aprovechar otra oportunidad, aunque sí se ve dentro de la política, después de su sexenio, en algún sitio importante”.


En rueda de presa aseguró que en este momento la balanza se inclina para que en el 2012 se observe el regreso del tricolor a Los Pinos, pues la población está cayendo en un fenómeno que determinó como “regresión”, en el que se está buscando el rencuentro con el partido que por más de ocho décadas representó al Gobierno federal.


El politólogo enunció que lo más importante que ha realizado el tricolor recientemente es la posibilidad de alinear a sus militantes, dicha cohesión le ha permitido al Revolucionario Institucional fortalecerse.


Respecto al Quinto Informe de Gobierno el investigador de Ciencias Políticas de la UPAEP aseguró que es necesario romper con el formato del Informe, esquema tradicional, para volverlo un poco más crítico, pues en esta como en las pasadas entregas no se contrastaron los números que ofreció Marín Torres con las medias nacionales.


En este sentido reiteró la necesidad de dotar de una mayor transparencia y productividad a los recursos provenientes del erario, sobre todo los utilizados para edificar las megaobras sexenales, pues en el Informe el gobernador omitió especificar si ha dado frutos los casi 300 millones invertidos: “No hubo explicaciones sobre inversiones económicas, cuál ha sido el resultado de La Célula, si funcionó o no”.

 

Finalmente, otro de los puntos que el especialista cuestionó fue el gasto realizado para la publicidad e imagen de dicho Informe. Cabe mencionar que el Gobierno estatal destinó 15 millones de pesos, lo que representa casi el 10 por ciento del presupuesto anual que la administración marinista destinará este año para dicho rubro.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas