Soy panista de convicción y de compromiso: Moreno Valle


Refuta las acusaciones de “panista pirata” y se desvive en elogios a Anatere

 

Arturo Rueda / Selene Ríos Andraca

 

Rafael Moreno Valle va derecho y no se quieta, primero para alcanzar la candidatura panista al Gobierno estatal y luego para sacar al marinismo de Casa Puebla, una vez que en sus propias palabras, el retroceso en los indicadores nacionales demuestra que Mario Marín ha sido un mal gobernador.


En entrevista exclusiva para Cambio, por primera vez el exsenador contesta todas y cada una de las críticas que desde hace meses le viene lanzando Ana Teresa Aranda, su rival por la candidatura, quien cada que puede lo califica como un “panista pirata”. La táctica del exlegislador es diferente: a lo largo de la conversación no para de lanzarle loas a su carrera política y al liderazgo que legítimamente ostenta en Acción Nacional. Rechaza con rapidez las provocaciones para hablar mal de “La Doña”.


Eso sí, exige firmemente se respete su calidad de panista, pues sobran las pruebas de compromiso con el partido desde que ingresó en el 2006, luego de romper con el tricolor, instituto en el que participó en el gabinete de Melquiades Morales y aspiró al gobierno estatal.


Aunque se reconoce como un panista completo, el aspirante a la gubernatura rechaza los dogmas y lugares comunes que se han construido alrededor de Acción Nacional, como aquel de “perder el partido para ganar al gobierno”.


Moreno Valle reconoce la necesidad de abrirse y hacer alianza con otras fuerzas, y pone de ejemplo la elección federal del 2006. “Con un margen tan pequeño, Felipe Calderón hubiera perdido frente a López Obrador sin la alianza fáctica con el Panal… los votos lo demuestran”, dice con énfasis, así como para convencer.


Pero convencido está también de que gracias a su reciente incorporación, y a no haber sufrido un desgaste en los procesos internos del partido fue que logró unir a las familias encabezadas por Ángel Alonso Díaz Caneja y Pablo Rodríguez Regordosa, salvajemente divididas a causa de la disputa por candidaturas y dirigencias. “Yo creo que podemos avanzar en caminos paralelos; hace una semana presenté la estructura de Ángel y ayer la de Pablo”.


Su mensaje a la militancia es claro: “los panistas debemos entender que el enemigo está fuera, no hay que desgastarnos en el proceso interno porque a la constitucional llegamos débiles”.


Moreno Valle aprovecha la charla con Cambio para echar por tierra uno de los grandes mitos del movimiento en su contra: en caso de ganar, gobernará con el llamado grupo Finanzas y hará a un lado a los panistas. “Me dan risa ese tipo de señalamientos, porque viene de gente que en los nueve años de gobierno federal panista, precisamente no han incorporado ahí a los panistas”. Y deja un mensaje subrepticio sobre los personajes con quien gobernará en caso de llegar a Casa Puebla, “es un asunto de equipos y lealtades”.


También refuta las acusaciones de que ha llevado al PAN prácticas típicamente priistas, como la movilización y los grandes eventos. “Yo los llamaría prácticas exitosas en materia política”, dice mientras sonríe. “Yo recuerdo grandes concentraciones de Felipe Calderón y de Vicente Fox… ¿eran prácticas tricolores?”


En su estudio se observa una antología de textos de Carlos Castillo Peraza. La conversación continúa y siguen los elogios hacia Ana Teresa Aranda. “Es una mujer valiosa, con una trayectoria importantísima y experiencia administrativa, el partido la necesita”. Y lanza su oferta final: “si yo pierdo, me sumaré a ella, y si ella pierde, espero se sume conmigo. La necesito”.
Mañana, la alianza con el PRD y Elba Esther Gordillo, así como la lucha contra el marinismo.


Arturo Rueda (AR): Hace cuatro años te afiliaste al PAN, tienes relación con la cúpula a nivel nacional y aún hay panistas que insisten en que eres un panista con corazón priista.


Rafael Moreno Valle (RMV): No puedo mostrar más que mi compromiso que tengo con el PAN, y lo hice desde el 2006 dándoles la primera victoria en el Senado de la República por mayoría en la historia de Puebla, posteriormente he trabajado en los municipios, si hablas con los presidentes municipales te podrán decir del apoyo que les he dado ayudándoles con la aplicación de programas, abriéndoles las puertas de dependencias federales. Es decir, hemos estado trabajando intensamente sin descanso, esto nos ha ganado apoyo de la mayor parte de los presidentes municipales y de la estructura en el estado. No ha sido un trabajo fácil, sino gradual. Espero que estas voces que aún están expresando ese tipo de ideas se puedan sumar pasando el 14 de febrero y entiendan que podrá haber diferencias entre nosotros, pero más coincidencias, y que podemos trabajar de la mano para transformar a Puebla y que haya alternancia.


AR: Estos personajes dicen que en efecto, has aportado movilización, victorias, pero que eso ejemplifica una posición que ellos denominan “perder el partido para ganar al poder”, una postura dogmática y tradicional.


RMV: En medida en que el partido se ha transformado desde el gobierno, muchos de estos conceptos se van adecuando a la nueva realidad del país, simplemente vamos a la elección de 2006 ¿Qué hubiera sucedido si el presidente Felipe Calderón no hubiera hecho alianzas, por ejemplo, con el SNTE? Con un diferencial tan pequeño que tuvo con López Obrador, simplemente no se hubiera llegado al poder. El presidente ha podido, desde el gobierno, llevar los principios y la doctrina partidista. Y uno de los principios fundamentales de Acción Nacional es el respeto a la dignidad de la persona, no puedes usar como espada y como escudo los principios al mismo tiempo. Insisto, un principio elemental es el respeto a la dignidad humana y el estar descalificando a un compañero de partido o a cualquier ciudadano de manera pública va en contra de los principios del partido.


AR: Recuerdo una descalificación de esta panista, que decía que para ella sería asqueroso, vomitivo ver una alianza de Elba Esther con Acción Nacional, cuando en el 2006 ya la hubo.


RMV: Así es, hubo una alianza de facto y además una alianza que dio resultados. Me voy a los números, Roberto Campa obtuvo 18 mil votos y los diputados federales en conjunto lograron 106 mil votos… ahí está la estrategia de uno de tres que se usó en el 2006, se tradujo en resultados electorales.


AR: Otro de los argumentos que están utilizando para descalificarte es que en caso de que ganaras la gubernatura no gobernarás con los panistas, sino que vendría el mito llamado el Grupo Finanzas.


RMV: Para esto basta observar lo que ha sucedido en el Gobierno federal, el PAN lleva nueve años en el poder y aún hay una gran cantidad de funcionarios y delegados federales priistas, después de que el PAN tiene nueve años en el gobierno. Me llama la atención que quienes hacen estos señalamientos han estado en el Gobierno federal y no han podido llevar más panistas. Yo creo que se trata de llevar a los mejores cuadros de Acción Nacional, y así lo he hecho, he recomendado a panistas talentosos y han logrado cargos en el Gobierno federal, y que se sumaron a mi proyecto desde el inicio… en la política es un asunto de lealtades y de equipos… debemos ver capacidades, lealtades y equipos.


AR: Has tenido la virtud de conjuntar, y así se refleja en tu equipo cercano con dos panistas que no podían verseni en pintura, hablo de Ángel Alonso y de Pablo Rodríguez, ambos de familias antagonistas, tradicionales y ahora conjuntadas en torno a tu proyecto…


RMV: Creo que eso ha sido un gran logro, porque en el PAN algo que necesitamos cambiar es esa lucha interna, sangrienta, sin cuartel, que nos hace llegar a los procesos constitucionales completamente desgastados, debilitados. Creo que debemos entender que nuestros adversarios están afuera y el hecho de venir como un panista nuevo que no ha estado involucrado en estos pleitos por candidaturas, que no me ha tocado estar en las luchas por el Consejo estatal ni por la dirigencia del partido, y que además ha mostrado un respeto pleno al partido. No he estado proponiendo plurinominales porque he entendido que debemos dar espacio al partido y vamos a mantenerlo en esa dinámica. Evidentemente, me he involucrado en la toma de decisiones… pero con una buena comunicación, con respeto. Yo he planteado que podemos ir juntos para un proyecto en común incluso por caminos paralelos. La semana pasada, presentamos la estructura de Ángel Alonso Díaz, una estructura en todo el estado con exdiputados, exdirigentes, expresidentes, que han trabajado con Ángel Alonso y ya presentamos la estructura de Pablo Rodríguez Regordosa con su estructura que trabajará de manera independiente y paralela. Así me lo pidieron hacer y encontramos la manera de conjuntar esfuerzos. Eso nos permitió no tener agravios con los grupos y poder sumar al proyecto.


Selene Ríos Andraca (SRA): ¿En algún momento has tenido la duda de que ganarás el 14 de febrero?


RMV: No, en lo absoluto.


AR: ¿El PAN local necesita una sinergia del Gobierno federal?


RMV: Lo que necesita el Gobierno federal es asegurarse de que haya un terreno parejo para la competencia, es decir, que evite que el Gobierno estatal utilice la estructura y los recursos públicos para favorecer a su partido en el resultado electoral. En medida que se pueda lograr que los gobiernos federal, estatal y municipal se mantengan al margen de las elecciones y permitan que la democracia fluya y siga su curso en la que los ciudadanos elijan a sus autoridades que los convenzan, se estará cumpliendo con la vocación democrática de nuestro país.


AR: Al terminar el Quinto Informe de Labores, Fernando Gómez Mont se reunió con la estructura partidista para pedirles garantías para frenar el activismo del Gobierno estatal…


RMV: Precisamente, por un lado pedirle el apoyo a los legisladores, yo ya no lo soy, por lo cual el presidente les pidió el apoyo para las reformas políticas, así como de mejorar los esquemas comunicación social, porque en ocasiones hemos visto en spots del gobierno del estado la carretera Amozoc-Perote y el Arco Norte, cuando el Gobierno estatal no tuvo nada que ver en esas obras, sin embargo, no ha habido una comunicación adecuada que nos permita que los ciudadanos sepan qué está haciendo el gobierno de la República. Por ejemplo, programas como Oportunidades, 70 y Más, Procampo, las estancias infantiles, proyectos de Sagarpa no son adjudicados al Gobierno federal por la falta de comunicación.


AR: En la reunión con Gómez Mont asistieron delegados federales, ¿esto prevé un choque de estructuras gubernamentales?


RMV: Insisto, más bien se busca que nadie intervenga, del blindaje electoral en procesos internos y externos… también surgió la inquietud que eso mismo que se les exige a los funcionarios federales se les exija a los estatales.


AR: El final del proceso panista, como ya dijiste, te ves ganando, pero cómo ves a tu contraparte a Ana Teresa Aranda, ¿aceptará el triunfo?, ¿qué esperas de ella?


RMV: Espero que se pueda sumar al proyecto como he ofrecido sumarme al proyecto si las cosas son distintas, y eso demuestra mi compromiso con el partido. No se vale decir que eres muy panista siempre y cuando las cosas sean como te convenga. Es necesaria la conjunción de equipo y las puertas del proyecto están abiertas y seguirán abiertas después del 14 de febrero para aquellas personas que hayan optado por apoyar a mi contrincante, en el entendido de que somos compañeros de partido y que no somos contrincantes, sino aliados para luchar fuera del partido.


AR: La última descalificación que te hizo la gente de Ana Teresa fue que has llevado las prácticas priistas al PAN con los actos masivos en tu informe, tu fiesta de cumpleaños, las grandes concentraciones y como el de ayer en Tlachichuca. Incluso, la de llevar a gente a las casillas.


RMV: Son prácticas exitosas en la política. Recuerdo en Puebla y otras entidades mítines de Felipe Calderón cuando era candidato… mítines de Fox, y nunca se dijo que eran prácticas priistas, son prácticas exitosas, en la que la gente se motiva a ir, se refleja la capacidad de motivar a los ciudadanos. Ahora dicen que es muy mala práctica cuidar las casillas, pero es como ir a jugar fútbol y no poner un portero en la portería. Una de las razones por las que el PAN perdió el 5 de julio pasado es porque el 40 por ciento de las casillas no tuvieron representante y me parece que eso es fundamental en la política. Por ejemplo, ayer, precisamente para evitar topes de campaña se convocó a un evento sin dar un tipo de movilización, ni playeras ni gorras. Pero se desbordó el evento, pensé que llegaría poca gente, pero de pronto llegó la gente con sus propios medios, se tomaron la molestia de llegar… eso es una muestra exitosa de hacer política.


AR: ¿Visualizas a Ana Teresa Aranda aceptando otro cargo, alguna diputación local, la alcaldía de Puebla?


RMV: Eso tendrían que preguntárselo a ella, creo que desde mi perspectiva Ana Teresa es una mujer valiosa, que tiene una trayectoria política en el interior del partido, que tiene experiencia administrativa y política, y es un cuadro que sin duda necesitamos que esté participando a favor del partido en los comicios. Ya terminado el proceso interno tendremos que ver qué papel jugará y aunque creo que ganaré, reitero que si ella logra la candidatura, me sumaré a ella, porque el objetivo es sacar al marinismo de Casa Puebla. Ojalá que el 14 de febrero estemos haciendo un frente en común.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas