14 diputados buscarán otro cargo de elección


La mayoría va por alcaldías de diversos puntos del estado y uno por la gubernatura

 

La salida de los legisladores dependerá de la publicación de la convocatoria de cada instituto político; los del PRI son mayoría, ya que ocho saldrán a principios del mes de febrero

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

A partir de febrero comenzarán las deserciones en el Congreso local, ya que al menos 14 de los 41 diputados deberán abandonar la LVI Legislatura para participar en el proceso electoral del 4 de julio; el 90 por ciento de ellos buscará las alcaldías de los municipios que representan.


La salida de los legisladores dependerá de la publicación de la convocatoria de cada instituto político. El partido que presentará más solicitudes de licencias será el Revolucionario Institucional, el cual deberá convocar a ocho suplentes para llenar las curules vacías.


Acción Nacional únicamente enviará a dos de sus diputados a competir en los comicios electorales, mientras que Nueva Alianza, el Pardito de la Revolución Democrática y el del Trabajo desocuparán uno de sus dos espacios en el Palacio Legislativo.


El 30 por ciento de los legisladores priistas solicitarán licencia al cargo para buscar alcaldías de los distritos que representan, los desertores son: Carlos Barragán Amador, por el municipio de Xicotepec; Luis Alberto Arriaga competirá por San Andrés Cholula; Pablo Fernández del Campo buscará la alcaldía de la capital poblana; Avelino Toxqui Toxqui, por Huejotzingo; Rocío García Olmedo, por la alcaldía de Atlixco; Erika Suck Mendieta, Izúcar de Matamoros; Othón Bailleres Carriles competirá por el municipio de Tehuacán y Gudelia Tapia Vargas por Teziutlán.


Al respecto el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Humberto Aguilar Viveros, descartó que el trabajo legislativo de los priistas se vea mermado con el cambio en las curules, y sentenció: “Los suplentes que entren a ocupar los cargos de quienes participen en el proceso tendrán que adecuarse al ritmo de trabajo con el que hasta ahora hemos venido laborando, será fácil acoplarnos porque ellos traen ya todo el contexto”.


Advirtió que los legisladores que abandonen el Congreso para participar en los comicios electorales serán responsables de que sus suplentes den seguimiento a las iniciativas y puntos de acuerdo, que hayan presentado ya sea en Comisiones o ante el Pleno.


Por parte de la bancada panista, será su coordinador Eduardo Rivera Pérez quien solicite licencia para buscar la alcaldía de la capital poblana, además de Andrés Macip Monterrosas quien participará por el municipio de Teziutlán.


En entrevista, Rivera Pérez declaró que aún no se ha determinado quién de los legisladores albiazules tomará su lugar al frente de la bancada panista, aunque será una decisión del dirigente estatal del partido Juan Carlos Mondragón Quintana.
Por Nueva Alianza será Ricardo Contreras Castillo quien abandone el Congreso para buscar la sucesión de su partido en el municipio de San Martín Texmelucan que actualmente administra su correligionario Noé Peñaloza.


En el PRD será Melitón Lozano Pérez quien solicite licencia al cargo para contender por el municipio de Izúucar de Matamoros, en contra de la legisladora priista Erika Suck.


Finalmente, en el Partido del Trabajo será el polémico diputado José Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, quien abandone su curul, será el único legislador local que busque la gubernatura del estado.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas