Moreno Valle vapulea al gobierno marinista y a Zavala


Advierte de la necesidad de una alianza con otros institutos para enfrentar al marinismo

 

El exsenador hará hasta lo imposible por arrebatarle al PRI la gubernatura, pues los resultados del sexenio de Mario Marín Torres “dejan mucho que desear”: el hundimiento en la pobreza y la caída en inversiones extranjeras


Segunda y última parte


Arturo Rueda / Selene Ríos Andraca

 

Rafael Moreno Valle suena los tambores de guerra y no se arredra en su lucha contra el marinismo. Ante las versiones de un distanciamiento con su madrina política Elba Esther Gordillo, ironiza: “se vale soñar”. Al mismo tiempo que presume su invulnerabilidad en contra de los ataques provenientes del PRI: “yo voté en contra del impuestazo y las gasolinas, ellos lo avalaron, qué dirán ahora”. Más que tocar las puertas de Casa Puebla, el exsenador parece dispuesto a derribarlas.


En entrevista con Cambio, Moreno Valle Rosas advirtió que para sacar al marinismo de Casa Puebla es necesaria la creación de una alianza con otros institutos políticos para frenar a Mario Marín Torres y su abuso de recursos económicos y de estructura para favorecer a su delfín Javier López Zavala.


Por primera vez, el exsenador enfrentó a su virtual contendiente priista por la gubernatura Javier López Zavala, al reclamarle el fracaso de la aplicación de las políticas públicas en desarrollo social que provocó la coronación de Puebla como la tercera entidad más pobre del país, de acuerdo al último sondeo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Para el expriista, Mario Marín ha “dejado mucho que desear” con su administración, pues además de hundir a Puebla en la pobreza, ha provocado la caída de inversiones extranjeras y sus magno proyectos han sido un fracaso: “Su Centro Expositor que ha provocado que Puebla se quede sin feria y que aún no pudiera dar su informe este año, y sin hablar de los aumentos en el costo de esta obra (…) y el elefante blanco en que convirtió a La Célula”.


Las críticas contra el gobierno de Mario Marín no cesan durante la entrevista con Cambio y reprocha la campaña agresiva de Comunicación Social que ha implementado el gobierno marinista para evitar que los poblanos se enteren de los indicadores de la entidad.


“Si comparas el gasto que tenía la administración de Melquiades Morales con la actual en materia de Comunicación Social, el incremento es prácticamente de diez veces el monto, de tal suerte es que ha habido una campaña agresiva para tratar de promoverse y generar una imagen completamente distinta de la realidad.”


Finalmente, advierte que la elección constitucional lo enfrentará con su amigo Javier López Zavala y que hará cualquier cosa que esté en sus manos para arrebatarle al priismo la gubernatura. Al tiempo, se niega a invitar a Enrique Doger a su proyecto por respeto a las aspiraciones del exalcalde capitalino.


Arturo Rueda (AR): ¿El PAN poblano necesita alianzas para ganar la gubernatura?


Rafael Moreno Valle (RMV): Creo que el PAN poblano debe explorarlas: el 16-0 del 2009; el 25-1 del 2007 son señales claras que tienen que ver con la forma en que Mario Marín ha utilizado los recursos públicos y el control absoluto que tiene del poder Legislativo y Judicial, que no tiene equilibrio ni control, ha utilizado la estructura gubernamental para favorecer a su partido y lo mismo está sucediendo en estados como Oaxaca y Veracruz, y es eso lo que está generando que el PAN e incluso otros partidos estén evaluando frentes ciudadanos para lograr la alternancia.


SRA: ¿Qué tanto le conviene al PAN una alianza con el perredismo local, peleado en el interior, desgastado electoralmente y ligado al gobierno estatal en turno?


RMV: Es una decisión que se tomará a nivel nacional, pero por ejemplo, en el 2007 los spots estaban enfocados para golpear al PAN y no sé de donde sacaron el dinero para financiar los spots. Es una alianza en contra del caciquismo, en contra de los gobiernos autoritarios.


AR: Una de las virtudes de tu candidatura es que además de sumar a otros partidos, sumas a ciudadanos. ¿Cómo lograr una gran alianza que pueda ganar el 4 de julio?


RMV: Necesitamos un proyecto que atienda las necesidades y aproveche el potencial de los poblanos, un movimiento que tenga bien definido su rumbo y que sea incluyente, es decir, que podamos coincidir que se busque una mejoría sustancial para Puebla, y en ese sentido caben todos los poblanos. Además de transmitir la situación real en la que se encuentra nuestro estado, creo que eso ha sido un elemento que no hemos podido detonar y que la sociedad ha estado apática porque no se conoce la situación real. Un ciudadano puede escuchar un informe en el que le digan la construcción de una obra con 51 mil millones de pesos, pero no pueden hacer un balance de ese presupuesto con los que han recibido administraciones anteriores. Se puede decir de la entrega de despensas y la construcción de pisos dignos, pero esos no son indicadores de combate a la pobreza, por eso el Coneval comparando a Puebla con otras entidades del país, estamos en un retroceso abierto en Desarrollo Social, la tercera posición de los estados con mayor marginación, cuando éramos el cuarto y pasamos al tercero.


AR: Cuando dejaste la secretaría, estábamos en el lugar 24 o 25, según recuerdo.


RMV: ¡Exactamente! Los indicadores del Coneval, en los años que estuve, se mejoraron en todos los rubros, sin embargo, ahora en Puebla con 25 mil millones de pesos más de los primeros cuatro años de Mario Marín con lo recibido anteriormente por Melquiades Morales en su sexenio, a pesar de ello, Puebla ha caído en el combate a la pobreza y, por ejemplo, en inversión extranjera éramos el tercer estado y ahora el décimo primero. Si revisas, el sistema de justicia en nuestro estado es el peor de nuestro país; somos el estado 26 en competitividad; el 21 en calidad educativa… y mucha gente no conoce estos indicadores, algunas veces no se muestra esta parte de la realidad, solamente las cosas positivas, no se muestra un balance objetivo de las cosas. Por eso, el primer paso que se requiere para una alianza ciudadana es que estamos por el camino equivocado, de lo contrario, la continuidad sería lo más lógico. Por eso necesitamos cambiar de rumbo y para ello necesitamos cambiar de proyecto.


AR: ¿Mario Marín fue un buen gobernador?


RMV: Ahí están los indicadores… ha dejado mucho que desear en su desempeño. Por ejemplo, en materia económica, su gran proyecto es un elefante blanco La Célula; el gran proyecto que lanzó en estructura urbana, los grandes costos, los retrasos de la Vía Atlixcáyotl, cuyo costo se elevó tres o cuatro veces más de lo que pudo costar en otros estados de la República. Su Centro Expositor que ha provocado que Puebla se quede sin feria y que aún no pudiera dar su informe este año, y sin hablar de los aumentos en el costo de esta obra. Además, el asunto de Transparencia, tenemos la peor Ley de Transparencia en el país. Se ha dado un uso discrecional de los recursos públicos a través del famoso programa Unidos Para Progresar (UPP), que entrega cheques nominativos, algo que yo no entiendo como exsecretario de Finanzas. ¿Cómo se puede demostrar la entrega de recursos si le das un cheque a una iglesia, a una persona a un grupo de personas? ¿Cómo se comprueba esa entrega desde una perspectiva normativa?


AR: ¿Por qué la gente no se ha enterado de la caída de Puebla, de los indicadores negativos, del uso de recursos?


RMV: Si comparas el gasto que tenía la administración de Melquiades Morales con la actual en materia de Comunicación Social, el incremento es prácticamente de 10 veces el monto, de tal suerte, es que ha habido una campaña agresiva para tratar de promoverse y generar una imagen completamente distinta de la realidad.


AR: Elba Esther Gordillo, dicen que ya pactó con el gobierno marinista para apoyar a Javier López Zavala…


RMV: Pues soñar no hace daño. Se han dicho tantas cosas, que si perdí el apoyo, pero el 14 de febrero se aclararán muchas dudas y después del 14 de febrero otras más.


AR: ¿Te gustaría que Enrique Doger luchara a tu lado, en fórmula?


RMV: Creo que Enrique Doger se inscribirá en el proceso interno del PRI, creo que cuando tienes una relación de amistad con alguien, tienes que respetarlo. Yo por ejemplo me sentiría ofendido si en este momento Enrique Doger me pidiera sumarme a su proyecto e igual él, ha desarrollado una carrera política importante y ha generado simpatías en contra de la corriente oficial.


AR: En la guerra electoral que se avecina, ¿Javier López Zavala dejará de ser tu amigo?


RMV: Debemos diferenciar entre las relaciones personales y la política, entender que son cosas distintas. Sin embargo, estoy seguro que Javier o Enrique harán todo por ganar la gubernatura, al igual que yo haré todo lo que esté a mi mano para ganar la gubernatura.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas