Lastiri será el nuevo titular de la SDS


Ayer, pidió licencia en la Cámara de Diputados para dejar la diputación federal

 

Miguel Ángel Cordero

 

Juan Carlos Lastiri Quirós no participará en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pues ha pedido licencia a la diputación federal para suceder a Javier López Zavala en la secretaría de Desarrollo Social.


De acuerdo a una nota de Álvaro Velasco —publicada en el portal E-Consulta—, el diputado federal será el relevo de Javier López Zavala, ya que pidió por la mañana su licencia al coordinador de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.


Al escaño que deja el zavalista llega el líder sindical de la Secretaría de Salud, Malcom Ramírez, quien se distinguió por las movilizaciones que el año pasado organizó contra el exsecretario de Salud, Antonio Marín y López.


Respecto a la legislatura federal adquirida, el líder sindical mostró absoluta sorpresa, ya que nadie le había comentado que al iniciar el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro se convertirá en legislador propietario del distrito federal II, con cabecera en Zacatlán. Lastiri además era el coordinador de los diputados federales del PRI poblanos.


En su último mes como diputado, Juan Carlos Lastiri devengó 244 mil 982 pesos, por la suma del salario, aguinaldo y bonos de fin de año.


Cada diputado también cobra su salario mensual de 77 mil 888 pesos, además de 45 mil 786 pesos para la “asistencia legislativa” y 28 mil 772 para actividades de “gestión y atención ciudadana”, poco más de 152 mil pesos mensuales. En otras palabras, Lastiri Quirós abandonó su puesto legislativo luego de haberse embolsado 760 mil pesos.


El texto de la renuncia indica: “Por este conducto, y para los efectos conducentes, me permito solicitar que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal, con efectos a partir del día de hoy”.


La solicitud fue presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La misma fue aprobada en votación económica “en virtud de haber recibido una invitación para colaborar en el Gobierno del estado de Puebla”.

 

De esta forma, apenas a cinco meses de ejercicio, Lastiri Quirós dejó el cargo para erigirse como el secretario de Desarrollo Social y se espera en la próxima semana, luego de que el jueves López Zavala renuncie para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas