Fracasó la búsqueda del candidato de unidad: PRI


Reconocen Mercedes Guillén y Alejandro Armenta, durante la presentación de la Convocatoria

 

El Revolucionario Institucional está preparado para el registro de dos o más precandidatos a la gubernatura; aunque el escenario ideal hubiera sido la candidatura de unidad, dice la delegada del CEN


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz

 

La delegada del CEN en Puebla, Mercedes Guillén Vicente, advirtió que el Revolucionario Institucional está preparado para una Convención de Delegados con dos o más aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, aunque reiteró que el escenario ideal para la entidad es la unción del candidato de unidad.


En conferencia de prensa, Mercedes Guillén explicó que el PRI no puede impedirle a sus militantes su derecho a registrarse en la búsqueda por una candidatura: “No hay ninguna limitación por parte del PRI a ningún aspirante que quiera registrarse, es facultad de la comisión revisar si los requisitos son los que vienen en la convocatoria y por eso en su momento emitirán un dictamen de procedencia. Hay todo un procedimiento para la elección con uno o con más”.


El intento de la Dirigencia Estatal tricolor para ungir a López Zavala como el candidato único, a escasos días del registro, parece un fracaso, pues tanto Enrique Doger, Jesús Morales como Óscar Aguilar han anunciado que competirán en la Convención de Delegados a fin de buscar la estafeta de su partido para llegar a Casa Puebla.


Sin embargo, Mercedes Guillén y Alejandro Armenta insisten en consolidar una sola candidatura para el día del registro, previsto para el 31 de enero: “No tenemos más que la libertad que tienen todos los candidatos de seguir platicando, de estar en condiciones; por su puesto que lo ideal sería que se inscribiera sólo uno, en este momento estamos avanzando en otros temas y buscando que la unidad sea lo que prevalezca el 31 de este mes”.


Incluso, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional resaltó los procesos internos del resto de las entidades donde se renovará al Ejecutivo, en los que se ha inscrito un solo candidato: “La búsqueda de la unidad no termina, en un evento jurídico yo puse un escenario ideal en algunos otros estados que van a contienda, en los diez estados que renovarán ejecutivo y cinco que estarán en una intermedia, y que ya han iniciado, se ha registrado una candidatura, ése es el escenario ideal, pero no tememos a ningún otro escenario”.


Durante la conferencia de prensa, Alejandro Armenta y Guillén Vicente enfatizaron que de momento la discusión por la candidatura a la alcaldía capitalina no está sobre la mesa, ya que la prioridad es la estafeta por el gobierno estatal.


“No está en la agenda del partido ningún otro tema que no tenga que ver con el proceso de selección de candidato a gobernador. No está en la agenda ninguna negociación que tenga que ver con la elección de precandidato o de candidato a la alcaldía.”

 

Los delegados priistas
Mercedes Guillén explicó que la Convención de Delegados estará integrada de la siguiente manera: 50 por ciento de consejeros políticos nacionales residentes en Puebla y los miembros del Consejo Político estatal del Puebla; delegados de los sectores agrario, obrero y popular, así como de las organizaciones de mujeres y de jóvenes, del movimiento territorial en un numero igual al total de delegados y el otro 50 por ciento serán los delegados electos en asambleas territoriales.


Durante la convención, los aspirantes a la candidatura podrán emitir un breve discurso de 10 minutos antes de la votación secreta: “Si existe más de un precandidato, tendrá uso de la voz hasta por 10 minutos, se instalarán urnas de votación y cada uno de los delegados emitirá su voto”.

 

Chucho Morales
declinaría por Zavala

 

Jesús Morales Flores dudó lograr el respaldo de delegados para colocarse como el candidato de unidad del PRI a la gubernatura, por lo tanto declaró que antes del registro de aspirantes consensuará con la militancia priista que formará parte de la Convención de Delegados, pues de lo contrario, abandonará el proceso interno.


Entrevistado en el noticiero radiofónico ABC Noticias, Chucho Morales consideró que el PRI está en condiciones de construir una candidatura de unidad y, sin mencionar su nombre, dejó entrever que en caso de abandonar el proceso, se sumará al proyecto de Javier López Zavala.


“Yo propondría que las candidaturas se realizaran por consenso, si es que no se pueden dar por consulta a la base, porque si se quiere lograr por pluma, quiero decirles a esas plumas que tengo la obligación moral y política de participar en este proyecto, porque si no lo hago, no llegaríamos con unidad al 4 de julio.”


El aspirante a candidato del PRI por la gubernatura declaró que conseguir a un candidato de unidad será lo mejor para que el partido llegue fortalecido al proceso electoral del 4 de julio.

 

Armenta aplaca
a Mario Montero

 

Luego de que Mario Montero Serrano reprochara la eventual negociación de la candidatura por la alcaldía capitalina, Alejandro Armenta Mier aplacó al secretario de Gobernación y le dejó en claro que ningún aspirante es dueño de una candidatura.


“No trabajamos para una persona, el partido atiende a todos y no puede una persona adjudicarse una candidatura que no tiene en este momento, y lo digo a todos, nadie puede sentirse dueño de una candidatura.”


Asimismo, la delegada del CEN, Mercedes Guillen, rechazó que en la reunión de los seis aspirantes con la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel se le haya ofrecido a Enrique Doger la presidencia municipal a cambio de permitir al delfín marinista ser el candidato de unidad, y aclaró que el único proceso en el que el tricolor está enfocado en este momento es en el de la gubernatura.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas