René Lezama descarta buscar alcaldía de Tehuacán


Dice que seguirá al frente de la delegación de la Sedesol


Ana de la Fuente

 

René Lezama Aradillas, delegado federal de la Sedesol en Puebla, descartó que tenga previsto dejar el cargo para buscar la alcaldía de Tehuacán, al tiempo que señaló que en la dependencia federal ya está en proceso el blindaje electoral, a fin de que ningún servidor público condicione los apoyos federales a cambio de votos para el próximo 4 de julio.


Recordó que ser presidente municipal de Tehuacán ha sido de las mejores experiencias que ha tenido, por lo que no descartó repetir el cargo, aunque señaló que no se trata de una prioridad por el momento.


Ante la insistencia de los reporteros por conocer si abandonará la delegación federal a su cargo señaló: “Hay aspirantes fuertes, serios y destacados en los diversos distritos y yo no vería por qué el partido tendría necesidad de echar mano de sus gallos viejos”.


Reiteró que por el momento seguirá trabajando hasta el día en que Felipe Calderón Hinojosa le pida dejar el cargo, pues también se requiere de personal comprometido al frente de las dependencias federales, argumentó.


Ante la guerra de estructuras que se avecina, Lezama Aradillas aseguró que se está capacitando a los servidores públicos federales a fin de que eviten cometer ilícitos electorales.


“El blindaje electoral está en marcha la semana pasada y en coordinación con la Sedecap ya se dio la primera capacitación (…) Tenemos que organizar otras más de manera que todos los servidores públicos federales reciban esta capacitación, conozcan todas las posibles modalidades de delito electoral para que ni por equivocación nadie cometa una indiscreción, con relación a su desempeño como servidores públicos”, afirmó el delegado de la Sedesol.


En entrevista Lezama Aradillas señaló que es necesario mantener controles para que los programas de desarrollo social no se presten a la compra o coerción del voto, por lo que pidió “que sea la propia sociedad la que ejerza la vigilancia más precisa, en el tema de cuidar que nadie les condicione la entrega de ningún beneficio del Gobierno federal, nadie les pida ningún favor político a cambio de esto que es nuestra obligación”.


Lo anterior se dio en el marco del anuncio del precio de la leche Liconsa, la cual se venderá a cuatro pesos el litro. Considerando que el precio sin subsidio federal sería de 12 pesos, el titular de la Sedesol señaló que se está haciendo un esfuerzo sin precedente, ya que desde hace 39 meses (año 2006) se ha mantenido el precio para los afiliados al programa.


En la entidad se atienden en 300 lecherías a 126 mil beneficiados, de los cuales más del 75 por ciento son infantes, que en promedio consumen 16 millones y medio de litros de leche por año.


El exedil aseguró que por el momento no tiene definido por cuál de los dos candidatos panistas inscritos para la gubernatura del estado votará: “Eso lo decidirá la militancia, yo como militante estaré con quien salga electo en la próxima elección del 14 de febrero”.


Confrontado sobre las viejas prácticas —priistas—, como el pase de charola, René Lezama garantizó que ninguno de los trabajadores de la delegación federal deberá donar parte de su salario para fines electorales, en todo caso, quien tenga ganas y desee contribuir con Acción Nacional deberá hacerlo directamente a la dirigencia del PAN.


Finalmente, reconoció que la disputa entre Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle en nada beneficia al partido, por el contrario: puede debilitarlo ante los ciudadanos. Sin embargo, confió en que la mala memoria del electorado pueda olvidar los atropellos y descalificaciones de “La Doña” en los primeros días de la precampaña blanquiazul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas