Se despide Zavala negando pobreza extrema en Puebla


Lastiri fue nombrado titular de la Sedeso y José Luis Márquez renunció a la dependencia


El ahora exsecretario de gabinete ofreció una negociación personal y directa con Enrique Doger Guerrero para sumarlo a su candidatura de unidad, sin especificar el ofrecimiento que le hará al exalcalde

 

Miguel Ángel Cordero

 

En su despedida como secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala refutó los indicadores que colocan a Puebla como el tercer estado más pobre del país y, por el contrario, resaltó su trabajo en el combarte a la marginación a través del programa Unidos para Progresar, PIBAI y los Comités de Desarrollo Social.


Ya fuera del cargo público, ofreció una negociación personal y directa con Enrique Doger Guerrero para sumarlo a su candidatura de unidad, sin especificar el ofrecimiento que le hará al exalcalde.


Con Javier López Zavala renunció también José Luis Márquez a la subsecretaría de Desarrollo Social para integrarse a la precampaña del delfín, aunque no reveló quién sucederá al también exfuncionario. El acto protocolario de la renuncia de López Zavala y José Luis Márquez, más la toma de posesión de Juan Carlos Lastiri Quirós, fue presidido por el gobernador Mario Marín Torres.


El ahora titular de la Sedeso reveló que fue el mandatario quien le pidió que solicitara licencia e ingresara a su gabinete. Por tal razón, será él quien dirija la comparecencia.

 

Puebla sumida en la pobreza


El priista abandonó la secretaría de Desarrollo Social sin reconocer los últimos resultados del Coneval, que señalan que Puebla es el tercer estado más pobre de la entidad. Muy al contrario, presumió que el director nacional del organismo, Gonzalo Hernández Licona, premió su desempeño en la Secretaría de Desarrollo Social por mejorar la calidad de vida de la entidad.


En su rueda de prensa, López Zavala negó que durante su administración se hayan desviado recursos para eventos políticos e insistió que su trabajo fue reconocido por el Coneval, e incluso, recordó que el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, reconoció a la secretaría el año pasado por conseguir que el estado disminuyera la marginación. Sin embargo, esto contrasta con la posición en cuanto a pobreza que consiguió la entidad.


Ante la publicación del índice de laceria, el exencargado de la atención de tal área gubernamental dijo: “Se quedaron en el pasado los que piensan que estamos más peor. Discurso como disco rayado de que hoy estamos peor. Falso. Que se ensucien los zapatos como yo lo hice al frente de la administración pública, como yo lo hice, y las puedo decir que Puebla vive mejor”.


López Zavala ostentó, leyendo una presentación en computadora, los resultados de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, entre ellos los Comités de Desarrollo Social y la aplicación de fondos del programa Unidos Para Progresar.

 

Una oferta que no podrá rechazar


López Zavala anunció que le lanzará una oferta al exalcalde para que decline a su favor. No obstante, se reservó las características de dicha propuesta. Sin embargo, el ofrecimiento anunciado para el también aspirante a la gubernatura no se repitió para Jesús Morales Flores. Cuestionado respecto a si negociaría también con Jesús Morales Flores, López Zavala no adelantó algún nuevo ofrecimiento, pues dijo: “Ya se me sumaron la mayoría”.


El priista además mandó un velado reconocimiento al exalcalde como contendiente en el proceso interno tricolor, ya que al ser cuestionado al respecto dijo que todos los aspirantes a la gubernatura “tienen un importante capital político”.


Adelantó que se va a sentar a negociar con él “como lo ha hecho con todos” y agregó que ahora puede hacer declaraciones políticas, porque ya no es funcionario: “El PRI es un partido fortalecido. Hay otros partidos que dicen que pueden ganar pero sólo saben perder”.


En su último día como secretario, criticó a Anahí Romero Alonso, delegada de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), porque en la gira que sostuvo el miércoles con el gobernador y el titular de la CDI, Xavier Abreú, no estaban listos los convenios y por ello no se pudo repartir el recurso a distintos ayuntamientos del norte del estado.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas