Anatere esconde quién le presta el helicóptero


Redobla sus críticas contra Moreno Valle: “me recuerda a la niña de la Margarina Primavera”


La exsecretaria de Desarrollo Social no atina a justificar quién y por qué tiene acceso a un helicóptero con el que recorre el interior del estado, lo que levanta dudas sobre un presunto financiamiento proveniente del gobierno marinista


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz

 

Ana Teresa Aranda se presenta a sí misma como un modelo de moralidad y pureza política en la contienda interna de Acción Nacional: lo mismo critica las alianzas de su partido en el 2006 para ganar la Presidencia, que se muestra generosa para perdonar a sus compañeros militantes “que tomaron el mal camino de apoyar a Moreno Valle”. Pero entre tanta anchura, la exsecretaria de Desarrollo Social no atina a justificar quién y por qué tiene acceso a un helicóptero con el que recorre el interior del estado, lo que levanta dudas sobre un presunto financiamiento proveniente del gobierno marinista. Cantinfleo puro para justificarse: “yo creo que algo hemos trabajado y tenemos nuestros ahorritos, de repente tendremos que ir en helicóptero a algún lado, a lo mejor será necesario pero desde luego va a haber la factura de por medio para que se sepa cuánto se gastó”.


Mientras Rafael Moreno Valle Rosas se desvive en halagos y cortesías con Ana Teresa Aranda, ella de un sólo bocado devora las flores y las escupe contra el senador con licencia por sus nexos con Elba Esther Gordillo, su “intromisión” en Acción Nacional y su militancia en las filas del Revolucionario Institucional.


En entrevista exclusiva con Cambio, “La Doña” con la mirada fija asegura que ganará la contienda interna el próximo 14 de febrero y advierte que tras su triunfo, Rafael Moreno Valle abandonará las filas de Acción Nacional, en un “berrinche” similar al del 2006 cuando desertó del priismo por la Senaduría.


“Si el señor no pudo soportar que no le dieran la Senaduría en el PRI y por eso fue a buscar a su mamá para que le abriera la puerta del PAN, ganando el 14 de febrero van a pasar muchas cosas.”


En su discurso triunfalista, Ana Teresa Aranda dice estar dispuesta a “perdonar” a aquellos panistas que están apoyando a Moreno Valle para la sucesión gubernamental, e incluso, acusa a las familias custodias y a los panistas tradicionales de estar apoyando a Moreno Valle por órdenes de El Yunque.


Pero, la magnanimidad de Anatere no alcanza a Moreno Valle, a quien considera un político sediento de poder y no un panista urgido por cambiar el rumbo de Puebla y del país: “No he puesto ese escenario en la mesa porque voy a ganar. Creo que las actitudes están muy claras, cada vez que lo veo me acuerdo de la niña de la Margarina Primavera, que estaba fascinada y en el momento que está sacando el pan abre una boca tan inmensa que pierde toda la compostura, la elegancia, el glamour. Yo no me engaño, ya estoy muy corrida en todos estos avatares de la política”.

 

Viridiana Lozano Ortíz (VLO): ¿El PAN puede solo contra el PRI, el poder gubernamental, la estructura, Marín y Zavala?


Ana Teresa Aranda (ATA): A mí me queda claro que la única forma como Acción Nacional puede ganar, no la elección de gobernador, todas y cada una de las elecciones en la que participa, es cuando logra hacer el binomio con la sociedad; no podemos pasarnos de suspicaces y pensar que si colocamos a todos los partidos en una licuadora con eso los ciudadanos se van a ir con la finta y van a creer que éstos nos representan a todos, no es cierto, los ciudadanos se apuestan por quien representa congruencia, por quien les da una total claridad de rumbo y de destino.


Selene Ríos Andraca (SRA): Dentro de su partido ha sido una de las más críticas, últimamente la han acusado de estar rompiendo acuerdos con el CEN para no descalificarse entre los contendientes y, sin embargo, usted sigue pegándole a Moreno Valle con su pasado priista.


ATA: El pasado no lo podemos cambiar, el tema no es cortarse el cordón umbilical, el problema es tener una mano en un partido y otra mano en otro, el problema de fondo es que uno esté viendo una realidad que es una realidad sobre la que hay que llamar la atención de los panistas con argumentos, porque nadie está denostando a la persona, simplemente se están dando argumentos políticos que para algunos significan ofensa. Yo no le debo nada a Elba Esther, yo no le debo nada a Melquiades, yo no le debo nada a Zedillo, yo no le debo nada a Salinas, y como yo no les debo nada, me quiero poner a las órdenes de mis hermanos para que me den la oportunidad de llevar la bandera del PAN, esa no es una ofensa, ésa es una verdad.


“Cuando se habla de que se rompen acuerdos yo no sé a qué acuerdos se puedan referir, he escuchado el argumento de Moreno Valle la última semana y me da risa, porque un acuerdo del CEN fue no dar a conocer la encuesta de GEA porque era para consumo interno y diez días antes de que salga la encuesta Moreno Valle empieza a decir que viene una encuesta y que si no va diez puntos arriba se baja de la contienda, se da a conocer la encuesta del CEN y se le reclama el porqué da a conocer la existencia de la encuesta, llega el día, dan a conocer los resultados y yo pensé que un infarto iba a hacerle una mala jugada al senador, porque los resultados eran abrumadores, 60 por ciento de conocimiento Anatere, 62 por ciento de conocimiento Moreno Valle, ahí se quería morir, ahí ya no quería que dieran a conocer la encuesta, entonces quién rompe qué.”


SRA: ¿Está segura de que gana el 14 de febrero?


ATA: Anatere está haciendo todo lo que moralmente se puede hacer para ganar esa elección, y lo que moralmente se puede hacer es convencer a los panistas, que los argumentos que estoy poniendo sobre la mesa le dan dolor al contrincante que vaya y compre el ungüento que se le antoje y que se bañe en ungüento.


SRA: ¿Estaría dispuesta a sumar a Moreno Valle si gana?, porque finalmente él ya está en su partido.


ATA: Es un decir, él dice que somos del mismo partido, yo le digo que es un decir. El tema es que ganando la elección va a ser muy fácil ni tener que tomar esa decisión, ni siquiera tendré que tomar la decisión de si abro o si cierro la puerta, si el señor no pudo soportar que no le dieran la senaduría en el PRI y por eso fue a buscar a su mamá para que le abriera la puerta del PAN, ganando el 14 de febrero van a pasar muchas cosas. Primero vamos a mandar un mensaje a los poblanos y a la nación de que todavía el PAN tiene la casta suficiente para ganar batallas y de que somos capaces de movernos en los poderes fácticos; es una victoria que vamos a poder cacarear a nivel nacional. Necesitamos dos victorias, necesitamos ganarle primero al PRI en el PAN y luego ganarle al PRI de a de veras, tenemos un PRI pirata y un PRI real, lo peor sería que los ciudadanos decidan que gana el PRI de a de veras.


SRA: ¿Usted avizora una salida de Rafael Moreno Valle, si usted gana?


ATA: Sería muy difícil que resistiera el triunfo.


SRA: De lo contrario, ¿trabajaría con él por su candidatura?


ATA: No he puesto ese escenario en la mesa porque voy a ganar. Creo que las actitudes están muy claras, cada vez que lo veo me acuerdo de la niña de la Margarina Primavera, que estaba fascinada y en el momento que está sacando el pan abre una boca tan inmensa que pierde toda la compostura y la elegancia. Yo no me engaño, ya estoy muy corrida en todos estos avatares de la política.


SRA: ¿Qué pasa en el PAN? Finalmente las familias custodias ya están apoyando a Moreno Valle.


ATA: Yo creo que ya estaban desde el primer momento en que Moreno Valle hizo su aparición en el PAN, hay un arreglo fuerte entre esas familias custodias que han representado la línea del partido, yo creo que tiene tres años ese arreglo.


“Creo que ellos tendrán que dar sus argumentos y sus razones, el PAN te da hasta para equivocarte, yo no podría criticar a los panistas que están ahí porque para eso sirve la libertad.”


SRA: ¿Tendrán las puertas abiertas con usted?


ATA: Sí, a todos los vamos a invitar a que regresen al buen camino como hijos pródigos y les diremos que vengan a seguir colaborando con el PAN, para todos los panistas va a haber espacio en el proyecto, incluso para los que hoy están apoyando a Moreno Valle.


SRA: Sus números en la capital son muy altos, se come a todos los que han levantado la mano en el partido para ir por la alcaldía ¿Le gustaría desde ahí iniciar esta reforma al PAN?


ATA: Yo lo que creo es que elegir es renunciar, hay muchos políticos que van a las contiendas para ver en dónde los acaban acomodando y le pegan a la de arriba para ver si cae la de abajo, yo no. Me acuerdo cuando quería contender en el 2007 por la presidencia municipal y Rafael me dio la espalda, nunca me recibió una llamada, sabiendo que yo era la que tenía todo para ganar esa alcaldía y para desde ahí desatar los triunfos del PAN hizo todo para que quedara Antonio, y luego no ayudó a Antonio en absolutamente nada, los hechos hablan más que mil palabras. En sus comentarios Rafael decía que si yo ganaba iba a ser su contrincante, ese no es amor a la camiseta, yo creo que finalmente Rafael juega sólo para sí mismo y sólo para lo que le conviene, no tiene nada que ver con un proyecto de partido, no tiene nada que ver con un proyecto de partido, no tiene ningún interés en levantar al PAN, sólo ve al PAN como una franquicia que en el peor de sus momentos vale el 25 por ciento de la votación.


VLO: ¿Cómo va su trabajo en el interior del estado?


ATA: Todos están trabajando, tenemos un gran equipo, pero ni siquiera vamos a dar a conocer sus nombres para que puedan hacer su trabajo a gusto, con toda tranquilidad, sin ningún reflector que les estorbe.


SRA: Hay rumores de que está moviéndose en el interior del estado en un helicóptero patrocinado presuntamente…


ATA: Fui invitada a una reunión de Unimos, una organización social, y fui con el líder nacional en un helicóptero ciertamente.


SRA: Es que hay rumores de que está financiado por el Gobierno del estado.


ATA: No, yo creo que algo hemos trabajado y tenemos nuestros ahorritos, de repente tendremos que ir en helicóptero a algún lado, a lo mejor será necesario, pero desde luego va a haber la factura de por medio para que se sepa cuánto se gastó y se pueda contabilizar como gasto de campaña.


SRA: ¿Qué pasa con Elba Esther Gordillo? Su partido hace una alianza en el 2006 para llegar con una diferencia mínima ante López Obrador y llega gracias a Elba Esther ¿Qué influencia tiene ya en este proceso?


ATA: Yo creo que las derrotas son huérfanas y las victorias tienen muchos padres… yo puedo respetar mucho las decisiones que tomaron en ese momento, pero no las comparto, porque tampoco tengo por qué compartirlas, porque a mí nadie me preguntó, yo me horroricé cuando vi a Moreno Valle candidato del PAN al Senado. Incluso, me tuvo que hablar Carlos Abascal para pedirme que no hiciera nada, y claro, como secretaria de Sedesol no me podía meter, pero fue una cosa muy dura de aceptar. Haya sido como haya sido, se tomaron decisiones en el 2006 que resultaron como ya sabemos, pero de eso a que se convierta en una condena para el PAN, una condena para la gente, como si no pudiéramos cambiar las cosas, esa es otra historia.


La entrevista con la precandidata fue realizada el martes 19 de enero al medio día, en su casa de campaña.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas