César Nava denunciará la fusión PRI-Gobierno


Anuncia el líder nacional del PAN que presentará las quejas ante autoridades locales y federales


Durante su visita por Puebla, Nava acusó al gobernador Mario Marín de disponer la estructura gubernamental y partidista para ungir a Javier López Zavala; además advirtió que acudirá a la ASF para que investiguen la desviación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social por la contratación del push poll zavalista.


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz

 

El dirigente nacional del PAN, César Nava Martínez, advirtió que su partido presentará denuncias ante las autoridades electorales locales y federales, y la denuncia en contra del gobierno de Mario Marín Torres por su fusión con el Revolucionario Institucional para los comicios del 4 de julio. Además demandó al gobernador abandonar su postura de jefe de partido y sacar las manos del proceso electoral, esto en el marco de la sesión plenaria de los diputados federales celebrada en Puebla.


En conferencia de prensa, César Nava anunció también que acudirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue el presunto desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social a favor de Javier López Zavala por el telemarketing realizado entre septiembre y octubre pasado por la empresa de los hermanos José Roberto y Juan Carlos Limón, denominada By Power Media.


“Semanas pasadas denunciamos aquí en Puebla la realización de una encuesta a favor de Javier López Zavala, pagada con fondos de la Sedeso. Presentamos en su momento la queja pero no hemos recibido la respuesta correspondiente y es por eso que acudiremos ante la Auditoria Superior de la Federación para pedirle al auditor la realización de una investigación conforme al marco constitucional y legal para determinar si se usaron fondos federales en el pago de esta encuesta y para proceder a la sanción de los responsables”.


Custodiado por Juan Carlos Mondragón, Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, el líder de Acción Nacional acusó a Mario Marín de disponer el aparato gubernamental y partidista a favor de su delfín Javier López Zavala, al tiempo de recordar que el eventual candidato del tricolor ya ha sido denunciado ante las autoridades locales por la contratación de By Power Media para el push poll.


“Está claro que el gobernador preparó con antelación la candidatura de Javier López Zavala, está claro que dispuso de todo lo necesario, incluyendo los recursos presupuestales, para construir una plataforma de lanzamiento para su candidato, y estamos viendo con preocupación que esa actitud no solamente no ha mermado, sino que sigue en aumento”.

 

Cascada de denuncias contra el PRI
Ayer, Cambio publicó en su primera plana la relación de funcionarios del gobierno marinista designados como delegados especiales del PRI en los municipios más importantes del tricolor, entre los que resaltan los subsecretarios Juan Manuel Vega Rayet de la Sedeso; Cecilia Hernández Ríos de Turismo; Joé Hernández Corona y Francisco Díaz Gil de la Secretaría de Gobernación.


Minutos después de que Carlos Meza reconociera la fusión entre los funcionarios gubernamentales con el tricolor y que, incluso, revelara que los nombramientos fueron instruidos por el propio Mario Marín, César Nava anunció la presentación de una serie de denuncias electorales y penales ante el Instituto Electoral del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de Justicia.


“Lamentablemente vemos cómo el Gobierno del estado, y particularmente el gobernador, siguen con las manos metidas en el proceso electoral. Desde aquí le pedimos al gobernador Marín que saque las manos del proceso, que deje que sea la ciudadanía la que tome la decisión soberana sobre la elección del gobernador para los siguientes seis años, que deje de comportarse como el jefe de su partido y se comporte como lo que es, para lo que fue electo, el gobernante para todos los poblanos”.


Con relación a la nota de Cambio, César Nava pidió al Gobierno del estado fijar una postura al respecto, puesto que sería una prueba más de la operación marinista a favor de los candidatos del tricolor


“El día de hoy se publica en un medio de comunicación una lista de presuntos colaboradores del Gobierno del estado que tendrían, de ser cierta esta información, el encargo determinado de operar  a favor del PRI en todos y cada uno de los distritos del estado. Le pedimos al Gobierno del estado que aclare está información, que ataje sobre su veracidad o, en caso contrario, lo niegue, nos preocupa que sea un dato más que revela una presunta operación dentro del Gobierno del estado a favor de los candidatos del PRI”.


Carlos Meza, líder municipal del PRI, confirmó que funcionarios estatales operan como comisionados políticos, tal y como Cambio lo publicó.


—¿Quedará en un simple llamado o procederán de otra manera? —se le preguntó al líder nacional.


—En ese caso haremos la queja correspondiente ante la autoridad electoral y la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realice la investigación y finque responsabilidades, así como también ante la Fepade para el caso de que se hayan utilizado fondos federales. Reitero además que acudiremos ante la Auditoria Superior de la Federación, una instancia que es dotada de autonomía para hacer su investigación, para que se esclarezca el uso de recursos federales en la encuesta realizada el año pasado a favor de López Zavala desde la Sedeso.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas